Esta mujer volvió a caminar 5 años después de someterse a un bypass gástrico

Impresionante historia.

Raquel Guimarães jamás pensó que el camino hacia su peso ideal sería una pesadilla que casi la lleva a la muerte.

De pesar 120 kilos, alcanzó los 70 kilos a casi dos años de haberse sometido a la operación. Lo que parecía un proceso exitoso, tan sólo era el inicio del tormento.

bypass

La estudiante de 22 años pasó rápidamente a pesar 40 kilos, con un cuadro grave de desnutrición y déficit de vitaminas esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Todo eso la llevó a perder la movilidad de sus piernas, teniendo incluso problemas de visión, explicó el portal Terra citando a BBC Brasil.

A partir de ese momento pasó meses internada en un hospital, en 2016, recibiendo transfusiones de sangre y alimentación por sonda, tratando de salvar su vida.

Ahora, en 2016, la joven fue capaz de dar sus primeros pasos otra vez, después de 5 años de la operación.

¿Pero qué le ocurrió?

Después del bypass gástrico -cirugía en la que le reducen el estómago a la persona- Rachel tuvo problemas para alimentarse, por lo que no consumía los nutrientes necesarios para estar sana.

Esta situación se agravó de tal forma que desarrolló encefalopatía de Wernicke, causada por una deficiencia grave de vitamina B.

Esta condición no es para nada común, de hecho, es más raro que las muertes tras la operación. Pero el presidente de la Sociedad Brasileña de Cirugía Bariátrica y Metabólica, Marcos Vilas Bôas, enfatizó que los cuidados postoperatorios son indispensables para que el procedimiento sea exitoso.

View this post on Instagram

Em um tempo atrás, eles tentaram me fazer acreditar que eu não voltaria a andar e com toda a piora que eu tinha no hospital a certeza era que: nem viva eu sairia de lá. Sei que aqui tem muita gente que torce por mim de verdade e tem aqueles que estão aqui p/ ver as coisas ruins. Mas, hoje eu dei uns passos com uma muleta só. NÃO, eu não estou firme p/ andar somente de muleta (ainda), estou fazendo fisioterapia p/ chegar lá. Enquanto isso, vou treinando em casa que é o lugar que eu me sinto à vontade p/ tentar andar, cair, levantar e continuar… a vida é isso 🤷🏻‍♀️ E assim a gente continua… devagar e sempre ❣️ OBS: gigante lá atrás: tu anda ou não anda ??😂😂

A post shared by Raquel Guimarães (@botafogo_raquel) on

"Hoy la cirugía es muy segura. Pero es extremadamente importante para todos hacer un seguimiento con equipos multidisciplinarios, con asesoramiento médico, nutricionistas. Y deben informar de inmediato si sienten algo que no es adecuado para la recuperación", señaló.

View this post on Instagram

A post shared by Raquel Guimarães (@botafogo_raquel) on

Te recomendamos en video: