Exhibirían por internet nombre, foto, apodo y ADN de agresores sexuales

Este registro será publicado en los portales de las secretarías de Gobierno y de las Mujeres y en la Procuraduría General de Justicia

La Ciudad de México contará con un registro de agresores sexuales el cual será público y actualizado en Internet.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la CDMX una iniciativa para crear la Ley del Registro Público de Agresores Sexuales, en donde se encontrará la fotografía, nombre, apodo, nacionalidad, señas particulares, perfil genético y delito sexual por el que se haya condenado a una persona.

Es decir, que en este registro se encontrarán aquellas personas condenadas con sentencia firme por cualquier delito de naturaleza sexual: acoso, abuso, violación, o feminicidio.

Este registro estará publicado en el portal institucional de la Secretaría de Gobierno y se replicará en los portales de la Secretaría de las Mujeres y de la Fiscalía General de Justicia, una vez que entre en funcionamiento.

La secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez, expuso que esta ley traerá como consecuencia que las investigaciones de los delitos sexuales sean más eficaces y contribuirá a garantizar el derecho de las víctimas a la no repetición y a tener una vida libre de violencia, evitando que se generen futuras víctimas.

“Se establece aquí, en esta ley, la obligación del gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Secretaría de Gobierno, de organizar, elaborar, implementar, desarrollar, administrar, monitorear y mantener actualizado el registro de agresores sexuales, así como de evaluar su funcionamiento. El registro contendrá información de acceso público de las personas con sentencia firme, relacionada con delitos de carácter sexual, como la fotografía actual, el nombre, la edad, los alias, la nacionalidad y el delito o delitos sexuales, por lo que fue condenado mediante sentencia firme”, comentó.

Las personas que sean exhibidas en este registro de agresores sexuales y consideren que no deben estar ahí, podrán solicitar a la Secretaría de Gobierno la rectificación, cancelación y/u oposición de sus datos. Además, también saldrá de este registro cuando exista una resolución que modifique el sentido de la sentencia, en atención al cumplimiento de una recomendación en materia de derechos humanos, por amnistía o por indulto de la víctima.

Campaña contra acoso en secundarias y preparatorias

En este sentido, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de este lunes inició la campaña “No es costumbre…es violencia” en las secundarias y preparatorias públicas de la ciudad con la finalidad de visibilizar y evitar el acoso a las niñas y erradicar la violencia por razones de género..

“Se llama ‘No es costumbre…es violencia’, y ya vamos a iniciar en las secundarias y preparatorias de la ciudad en la idea de que las mujeres conozcan sus derechos, las niñas, particularmente las que están entrando a la adolescencia y las que están ya en la adolescencia e inician su juventud; y que los niños también conozcan los derechos de las mujeres”, señaló.

Mujeres víctimas de delitos sexuales en la CDMX durante 2019:

  • Abuso sexual: 2 mil 840
  • Violación: 821
  • Acoso sexual: 669
  • Violación equiparada: 156
  • Feminicidio: 50

Así lo dijo: "El registro responde, pues, al interés primordial de proteger y salvaguardar los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como erradicar la violencia de carácter sexual en contra de estos sectores de atención prioritaria". Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX

Te recomendamos en video: