Las mexicanas gritan "Un violador en tu camino" del colectivo Lastesis

Más de 3 mil mujeres se dieron cita para manifestarse contra las violencias machistas

Vestidas libremente, minifaldas, shorts, tops y con los ojos vendados con un pañuelo negro, al menos 3 mil mujeres hicieron suya la plancha del Zócalo capitalino para bailar y cantar en contra de la violencia de género.

colectivo Lastesis

Se trató de una réplica del performance “Un violador en tu camino”, canción que hicieron viral integrantes del colectivo feminista ‘Lastesis’ en Chile durante las protestas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Valparaíso.

Lastesis: la protesta feminista chilena que las mujeres del mundo tomaron como propia

A través de redes sociales las mujeres del mundo comparten este llamado a la justicia

La reunión inició a las 3:30 de la tarde en el kiosco de la Alameda Central, en donde las mujeres aprendieron la letra y ensayaron la coreografía original, para después marchar al grito de “ni una asesinada más” hacia el Zócalo por la calle 5 de Mayo, mientras a su paso los locatarios cerraban sus cortinas ante el temor de nuevos actos vandálicos y decenas de curiosos tomaban fotos.

colectivo Lastesis

Una vez reunidas en la explanada, mirando directo a Palacio Nacional con la intención de que sus exigencias fueran escuchadas por las autoridades, las mujeres comenzaron a cantar: “y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía, el violador eres tú”, mientras pedían a los hombres que se encontraban presentes que por favor no se acercaran.

Después de unos 20 minutos de cantar y bailar en un ambiente pacífico, las mujeres se fueron retirando poco a poco de la plancha, mientras otras se quedaron entonando consignas.

De Valparaíso para el mundo

La canción, resultado de una investigación sobre la violación en Chile, se ha convertido en un cántico de guerra en todo el mundo y fue tal su éxito que este viernes se replicó en Francia, Colombia, España, Puerto Rico, Paraguay, Guatemala y por su puesto México.

De Nueva York a Berlin: "un violador en tu camino" resuena en el mundo

Colectivo Lastesis hizo un llamado a las mujeres del mundo a unirse en un mismo grito

Te recomendamos en video: