Lifestyle

Estudio revela que la mitad de los chilenos prefiere consumir endulzantes en lugar de azúcar

En 2015 el 59% de la población prefería consumir azúcar. En la actualidad esa cifra se redujo casi a la mitad

Según el estudio «Chile Más Saludable» que realizó Daily Foods, el 49,5% de los chilenos prefiere opciones alternativas al azúcar para endulzar bebidas como el té, café, limonadas y postres.

El mismo estudio fue realizado en 2015, y los resultados demostraron que el azúcar ocupaba el primer lugar con el 59%. Una cifra alta si se considera que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda ingerir máximo 50 gramos, es decir, 12 cucharaditas diarias (contabilizando los productos con azúcar añadida).

Este año, la encuesta indicó que el 30% de la población lo mencionó como su primera opción, lo que significa que los chilenos limitaron su consumo de azúcar y lo reemplazaron por otras alternativas.

Recomendados

El triunfo de los endulzantes

Con un 49,5% de las preferencias, los endulzantes se situaron en el primer lugar. Del total encuestado, el 83% reconoció que usaba azúcar y decidió dejarlo. ¿La principal razón? El daño que provoca.

La nutricionista de Daily Foods, María Fernanda Jara, explica que un consumo elevado de azúcar no solo es sinónimo de una mala calidad de alimentación sino que su ingesta aumenta el riesgo de padecer enfermedades como obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

«Los chilenos están más preocupados de mantenerse sanos y cuidar su alimentación, y comenzaron por disminuir su consumo de azúcar. Para un tercio de la población (35,5%), el azúcar determina si un alimento es saludable o no», explica el gerente general de Daily Foods, Claudio Escobar.

«Los endulzantes son una alternativa para contribuir a disminuir el consumo de azúcar ya que no tienen calorías. Tampoco tienen efectos nocivos si se consumen en las porciones recomendadas», agrega.

Según datos de la empresa, hace dos décadas la oferta se limitaba a la sacarina. En la actualidad, existe una gran variedad de endulzantes tales como la sucralosa, tagatosa, alulosa, stevia. Recientemente se sumó al mercado la stevia orgánica.

La stevia se ha coronado como el endulzante preferido de 8 de cada 10 chilenos, seguido por la sucralosa. Y es que el endulzante elaborado del arbusto de origen paraguayo conquista año a año más consumidores. Hace cuatro años, el mismo estudio, reveló que 6 de 10 chilenos lo consumían.

«La stevia es catalogada como el segundo endulzante más natural después de la miel, según respondieron los encuestados. Pero a diferencia de la miel, la stevia no altera significativamente el sabor de un té o un café. Es un gran alimento: dulce, sano y natural», explica Claudio Escobar.

Alimentación saludable y natural, tendencia de consumo actual

El estudio “Chile Más Saludable”, reveló también que al menos un 66% de la población encuestada consume actualmente algún tipo de alimento orgánico (libre de químicos, pesticidas y preservantes).

De acuerdo a Daily Foods, la reducción del consumo de azúcar también responde a una tendencia de consumir alimentos en su estado más natural y reducir el consumo de alimentos ultraprocesados, donde el azúcar está presente en casi todos ellos en forma de jarabe de alta fructosa, azúcar invertido, glucosa, fructosa o la maltosa.

Sin embargo, existe un tercio que todavía no los consume. El 50% explica que son muy caros mientras que un 38% cree que son difíciles de encontrar. Por eso, optan por productos que no cuentan con certificación.

De acuerdo a lo anterior, el 50% de los alimentos orgánicos consumidos corresponden a frutas y verduras; un 18% a huevos mientras que solo un 9% incluye abarrotes. Dentro de esta última sección existen también alimentos orgánicos tales como aceites, cereales como el arroz o el couscous, legumbres e incluso endulzantes como la stevia, que son elaborados en base a ingredientes orgánicos.

«A un 86% le gustaría aumentar su consumo. Por eso, uno de los grandes desafíos es democratizar el acceso a estos productos e informar a la población», explica Claudio Escobar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos