Los alimentos y el cambio climático: ¿Por qué hay que consumir menos carne?

Desde la ONU, llamaron a disminuir la ingesta de origen animal

El cambio climático es un tema que se ha tomado la agenda internacional. La cumbre de acción climática de las Naciones Unidas, que se realizó hace unas semanas, estuvo marcada por la visita de la activista climática sueca Greta Thunberg. La joven de 16 años emplazó a las autoridades para que tomaran medidas concretas en pro del cuidado del planeta.

Hace unos meses, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU llamó a cambiar la dieta hacia una con menos consumo de alimentos de origen animal. Esta declaración generó repercusión en la mayoría de los países e hizo replantear la forma en que las personas se alimentan.

Pero, ¿por qué hay que cambiar la ingesta de alimentos y comer menos carne? La alimentación "normal" que lleva el ser humano influye notablemente en el avance del cambio climático. Esto tiene que ver con su producción, almacenamiento, elaboración, transporte y preparación. También con los desperdicios que genera, ya que en cada uno de estos procesos se liberan gases de efecto invernadero.

El estudio publicado por IPCC, titulado Seguridad alimentaria, publicó lo siguiente: "Cambiar la dieta hacia una con menos consumo de alimentos de origen animal, lo que reduce la necesidad de criar ganado y cambia la producción de cultivos de alimentos para animales a alimentos para humanos, esto reduciría de manera importante las emisiones globales de gases de efecto invernadero".

Greta Thunberg muestra que las mujeres y las niñas tenemos derecho a estar enojadas

La joven de 16 se encuentra en el ojo mediático a raíz de su activismo por el medio ambiente

¿Qué pasa con la industria gastronómica en Chile?

En el marco de la COP25 y el cambio climático a través de los últimos años, la gastronomía en Chile se ha estado replanteando. En esta línea, ha generado desafíos de políticas activas para cuidar el planeta en el rubro gastronómico.

El panorama es preocupante: el 40% de la producción mundial de alimentos termina en la basura y no llega a ser consumida. Por esta razón, el Proyecto Desafío Sustentable busca avanzar en cómo la industria incorpora la sustentabilidad en su operación. Esto permite formar, certificar y capacitar a los empresarios del rubro, reduciendo los índices.

Rodrigo Aljaro, gerente general de Grupo Gourmet recalca la importancia de esta situación. "Por un lado, no nos habíamos dado cuenta que cada día será más difícil producir. Y, por otro lado, tenemos los efectos directos que genera la comida en temas como energía, agua, almacenamiento, transporte, tratamiento de la basura, entre otros.

La invitación es a generar un cambio y preferir materias primas que vengan de lugares que la produzcan con conciencia. También es necesario que se adopten medidas regulatorias que apunten a que las empresas sean más sostenibles. De esa manera, aseguraremos nuestro futuro", enfatiza.

¿Qué nos jugamos en la COP 25?

Informes recién publicados por la comunidad científica dimensionan la magnitud de los efectos del calentamiento del planeta y son insumos esenciales para la cumbre mundial que se realizará en Santiago de Chile entre el 2 y 13 de diciembre próximo. “El Cambio Climático llega antes y más fuerte de los previsto”, señala uno de los reportes. Este es diagnóstico de la ciencia para entender la trascendencia de lo que se discutirá en la COP25

Te recomendamos: