¡Este es el carbohidrato más versátil de todos! Conoce sus desconocidos beneficios

Son ricas como puré, cocidas, al vapor, salteadas; el formato favorito a nivel mundial son las papas fritas -acompañadas con kétchup u otras salsas-, y también en preparaciones como tortillas y guisos

Dada su versatilidad, precio asequible y valor nutricional, es uno de los alimentos más consumidos y cultivados del mundo, y las primeras se cultivaron entre 4.000 y 8.000 años atrás en Los Andes, cerca del lago Titicaca. Fueron introducidas en el continente europeo por los conquistadores españoles, y tras siglo y medio de dudas sobre si eran comestibles o no, empezaron a triunfar en las mesas del antiguo continente.

¿Qué son las papas? “Tubérculos, de la misma familia que el camote o la yuca”, señala Marité Pérez, cocinera chilota, Embajadora Cultural de Chiloé,
Patrimonio Tesoro Humano Vivo de la Humanidad Unesco y experta en papas. “También una fuente de energía que nos aporta más vitaminas y minerales y menos calorías de los que se le atribuyen normalmente. En Chile existen más de 211 variedades de papas, cada una varía en tamaño, color, forma, sabor, y esto depende de dónde se cosecha”, agrega Marité, quien forma parte de la campaña “Heinz, el sabor de la diversidad”, que la marca de kétchup realizará como homenaje a las más de 211 variedades de papas de Chile.

¿Por qué es bueno comer papas?

  • Son ricas en vitaminas A, B y C, y algunas variedades tienen propiedades antioxidantes, con altas cantidades de cobre y hierro que impulsan la actividad del cerebro.
  • Proporcionan al organismo una fuente de energía muy importante para el funcionamiento normal del metabolismo
  • Provocan estimulación inmunológica, ya que contienen sustancias que colaboran con el sistema inmunitario como quercitina, carotenoides (en las variedades de carne amarilla), antocianinas (en las violáceas y azules), ácido clorogénico y ácidos cafeicos.
  • Para tratar la anemia, son una rica fuente de vitamina B, ácido fólico y minerales como el potasio, magnesio y hierro.
  • Ayuda a proteger contra las enfermedades cardiovasculares al disminuir los niveles de LDL (colesterol malo) y mantener las arterias libres de grasa.
  • Su cáscara contiene gran cantidad de ácido clorogénico, que actúa como un gran diurético natural para el organismo.
  • Saciantes: Gracias a su elevado contenido en hidratos de carbono complejos son muy saciantes.
  • Las papas cocidas que se han dejado enfriar durante horas ayudan a regular el azúcar en sangre, y disminuyen las concentraciones de colesterol y triglicéridos.
  • Ricas en fibra: Excelentes contra el estreñimiento, ayudan a regular el tránsito intestinal.
  • Antioxidantes: Contienen fenólicos similares a los del brócoli, la espinaca o los repollitos de Bruselas, que protegen frente a las enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Además, tienen componentes que fortalecen el sistema inmunológico.

CUADRO NUTRICIONAL DE LAS PAPAS (por cada 100 gramos de papas cocidas)

Calorías                                77

Grasas totales                     0,1 g

Colesterol                            0 mg

Sodio                                     6 mg

Potasio                                 421 mg

Hidratos de carbono         17 g

Fibra alimentaria               2,2 g

Azúcares                              0,8 g

Proteínas                             2 g

Vitamina C                           19,7 mg

Calcio                                    12 mg

Hierro                                   0,8 mg

Vitamina B6                        0,3 mg

Magnesio                             23 mg

Te recomendamos en video