Perros héroes que detectan ataques de epilepsia

Los animales son buenos compañeros para las personas afectadas por una enfermedad.

A través de los años los perros han demostrado las mil y un cualidades que poseen para ayudar a los seres humanos, y dentro de estas, está la capacidad de detectar ataques de epilepsia que padecen algunas personas.

Gracias al extraordinario olfato que caracteriza a los caninos, a los largo del tiempo se les han asignado diversas funciones y tareas para colaborarle al ser humano; entre las cuales se destacan la detección de drogas, explosivos, algunos tipo de cáncer y hoy en día ataques epilépticos.

La epilepsia es una enfermedad que afecta tanto a humanos como mascotas, la cual se caracteriza por la presencia de convulsiones musculares, en ocasiones violentas que conllevan a la pérdida de conocimiento, y que se presenta de forma esporádica e inesperada, limitando a quienes la padecen a llevar una vida tranquila y dependiente de los demás; es por ello que hoy por hoy se emplean y adiestran caninos para que detecten una crisis de esta enfermedad o brinden asistencia a quienes ya la están padeciendo.

Existen dos tipos de perros: los que detectan crisis y los de respuesta.

  • Perros respuesta: son aquellas mascotas que son entrenadas para brindar asistencia a las personas que ya están pasando por un ataque epiléptico. La forma en como estos perros ayudan es quitando de alrededor cualquier tipo de objeto que le pueda causar daño a la persona, buscando ayuda, facilitando el acceso a un teléfono para que la persona pueda comunicarse o tan solo quedándose al lado para brindarle confianza y protección. Los canes respuesta proporcionan bienestar y mejoran la calidad de vida de las personas que tienen estas crisis, facilitándosela y haciendo que sean menos dependientes de otros seres humanos.
  • Perros que detectan las crisis: estas mascotas requieren de un proceso de adiestramiento más exigente y un poco más costoso. De acuerdo a estudios realizados se ha podido inferir que las personas que tienen epilepsia segregan un olor característico, el cual es captado por el poderoso olfato de los caninos. Algunos propietarios de estas mascotas indican que sus perros dan aviso o alerta de 8 a 15 minutos antes de que se produzca el episodio, para que así la persona se pueda preparar.

Aún continúan los estudios para saber la razón exacta por la cual los perros logran detectar este tipo de episodios, pero por ahora la más  específica y acertada es por medio de su olfato.

Independiente de cual sea la razón por la cual los perros logran detectar este tipo de situaciones; esta linda labor y tarea merece ser reconocida, pues gracias a su instinto y compromiso, logran salvar y mejorar la vida de muchos humanos que lo necesitan.

EL DATO

Se ha demostrado a través de los años, que los perros también ayudan a sobrellevar otras enfermedades en los seres humanos. Una investigación de los Institutos Nacionales de Salud del Gobierno de Estados Unidos encontró que la esperanza de vida de personas enfermas del corazón con perros resultaba significativamente mayor en comparación con aquellos que carecían de una relación cercana con esta mascota, independientemente de la gravedad del ataque cardiaco que hubiesen tenido antes.

La razón, una persona con un perro como mascota se ve obligado a hacer diariamente una caminata de aproximadamente 20 minutos, esta cuota de actividad física marca la diferencia en cuanto a riesgos de padecer complicaciones del corazón.

Además, en la casa se reduce el riesgo de desarrollar alergias y enfermedades respiratorias, especialmente en bebés y niños en edad temprana, quienes fortalecen su sistema inmunológico gracias a la convivencia diaria con la mascota.