Angora: la elegancia hecha gato

Conozca las características más importantes de esta famosa raza recomendada para niños.

El Gato angora es una raza elegante, magnética y delicada, de increíbles características tanto físicas como comportamentales que lo harán su gato ideal

Es originario de Turquía, en la antigüedad llamada Angora, hoy en día Ankara; existen tres diferentes teorías de su origen: una consiste en que es el origen entre el cruce del felis manul, gato salvaje de China y Tartaria. La otra es que es una adaptación del gato doméstico Cáucaso, el cual generó un pelaje largo para combatir el frio; y la última teoría es que esta raza llego desde las frías montañas de Persia como causa de las invasiones islámicas.  Ahora bien, hoy en día esta raza se ha extendido por todo el mundo y su increíble belleza la hace única y querida por muchos.

Características

Se caracteriza por ser sociable, juguetón, cariñoso y muy inteligente, además de ser una raza ideal para estar con niños.  También es conocido por ser muy obediente, por lo cual aprende rápido y se adecua a recibir órdenes. Es una raza de gato particular, pues le gusta ser el centro de atención, perseguir a su dueño donde quiera que este vaya, pero eso sí, no le gusta que lo mantengan cargado.

Su particular color blanco y abundante pelaje hacen de este un rasgo físico único de esta raza; el color de sus ojos suele ser variado (verde, azul, cobre o ámbar) y en ocasiones disparejo, de cabeza en forma triangular, cuerpo esbelto y largo, orejas puntiagudas con mechones de pelo que le crecen dándole un aspecto singular y su cola es larga, gruesa y con bastante pelaje.

Respecto al color de su pelo, los peludos más conocidos son los angora blancos por completo, pero existen también en otras tonalidades como el naranja o bicolores blanco con rubio, blanco con gris, o atigrados. Existe incluso la variedad de gato angora negro y su dilución, el angora azul, es decir, un gato angora gris sólido.

Sobre su personalidad es de resaltar que tienen fama de inteligentes, cariñosos y afectuosos. Tienen un carácter activo, son juguetones y adoran la atención.

Gato angora cachorro o bebe

Si tiene un peludo de esta raza recién nacido o con pocos años, debe saber que como todo cachorro requiere de cuidados particulaes, en especial durante los primeros meses cuando está en su proceso de vacunación, donde debe procurar que no salga de casa hasta cuando culmine todo su plan vacunal. En esta etapa de vida es  vital que interactúe con su gato bebe para que se fortalezca el vínculo y sepa quién es su dueño, enseñarle el lugar donde encontrará su arenera, comedero y lugar donde dormirá; y esencial que le tenga diversos juguetes para que se entretenga en los momentos que este solo.

¡Atención al sobrepeso!

Un aspecto importante a tener en cuenta es su peso, pues tienen tendencia a engordar. En promedio su peso debe estar entre 3 a 5 kilos, se puede considerar que un gato angora esta gordo cuando sobrepasa entre un 15 a 20 por ciento su peso estimado.

Si nota que el abdomen de su felino angora está colgando y al caminar se mueve como péndulo, es un indicativo que está en sobrepeso, al igual que si al palpar las costillas no las logras sentir. Lo ideal en estos casos es que lo lleve a una revisión médica para determinar cuál es la posible causa del aumento de peso, porque a veces el exceso de peso no se debe solo a un tema nutricional, sino que puede estar ligado a alguna enfermedad como diabetes, hipotiroidismo, entre otras.

Aspectos a tener en cuenta!

  • Como todo felino de pelo largo, debe cepillarlo como mínino tres veces a la semana.
  • La limpieza de sus ojos es muy importante, esta debe realizarse por lo menos dos veces a la semana, aunque lo ideal es diario. Esta limpieza la puede hacer usando pañitos húmedos o una gasa húmeda limpiando lagañas y excesos de suciedad.
  • La alimentación debe ser equilibrada, acorde a la etapa de vida en la que se encuentre y en lo posible indicada para gatos de pelo largo o control bola de pelos.
  • Requiere de su atención, por lo cual debe destinar tiempo para compartir y jugar con su gato.
  • La expectativa de vida es de 9 a 14 años.
  • Realizar chequeos veterinarios de rutina.