Lifestyle

Crean un plástico 100% reciclable

La contaminación es uno de los graves problemas ambientales de la actualidad. El plástico es uno de los elementos más contaminantes y aunque muchos sean comercializados como reciclables, pocos son los que realmente se utilizan de nuevo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, un nuevo avance ofrece esperanza a este problema. Investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley del Departamento de Energía de los Estados Unidos desarrollaron un material plástico que es totalmente reciclable.

Los productos químicos agregados a muchos plásticos, como los rellenos que hacen que los materiales sean duros o los plastificantes que los hacen flexibles, permanecen en el plástico incluso después de que se haya procesado en una planta de reciclaje, explicó Techtimes.

Por lo tanto, cuando los plásticos se procesan para crear nuevos materiales, es difícil predecir qué propiedades heredará el nuevo material de los plásticos originales. La herencia de las propiedades impredecibles impidió la creación de plásticos cuyos monómeros originales pueden recuperarse para su reutilización durante el mayor tiempo posible.

El plástico 100% reciclable

En un nuevo estudio publicado en Nature Chemistry, los investigadores informaron que los monómeros del nuevo material, conocido como poli (dicetoenamina) o PDK, podrían recuperarse sin aditivos compuestos mediante un baño ácido simple.

El plástico PDK se puede desmontar a niveles moleculares y se puede volver a montar repetidamente en otro objeto con una forma, color y textura diferentes sin que el material pierda su rendimiento o calidad.

Los materiales plásticos que contaminan los océanos del mundo cuestan a los gobiernos hasta $ 2.5 billones por año. La contaminación plástica también amenaza la vida marina y los sistemas de los que dependen las personas para su alimentación y sustento.

«Ya hemos visto el impacto de los desechos plásticos que se filtran en nuestros ecosistemas acuáticos, y es probable que esta tendencia se vea exacerbada por las cantidades crecientes de plásticos que se fabrican y la presión aguas abajo que ejerce sobre nuestra infraestructura municipal de reciclaje», dijo el  investigador del estudio Brett Helms, de la fundición molecular de Berkeley Lab.

El plástico PDK, el avance que permitirá que los plásticos se conviertan en el llamado Santo Grial del reciclaje, podría tener implicaciones importantes en los esfuerzos para salvar las aguas del mundo de la contaminación plástica.

«Aquí, mostramos que los plásticos de próxima generación, polimerizados mediante enlaces dinámicos de dicetoenamina covalentes, permiten la recuperación de monómeros de aditivos comunes, incluso en flujos de desechos mixtos(…) «, escribieron los investigadores  en su estudio.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último