Lifestyle

Qué significa el color de la orina

Señales del color de la orina que no podemos pasar por alto

El color habitual de la orina es amarillo. Cuando presenta otras tonalidades puede ser señal de que algo no anda bien. En esta lista elaborada por www.webconsultas.com resumimos las coloraciones más comunes de la orina y las posibles causas.

Orina de color rojo

Puede indicar presencia de sangre en la orina o hematuria. La sangre en la orina puede ser señal de pólipos o cálculos renales.

El color rojo puede tener su origen en medicamentos que tiñen el líquido, como algunos antibióticos, la rifampicina o la fenazopiridina, o alimentos como la remolacha, los arándanos, el ruibarbo, o una planta usada en herbolarios llamada senna.

Recomendados

Además existe una enfermedad congénita llamada porfiria aguda intermitente, muy rara, que la colorea.
Otro trastorno que puede hacer que la orina presente un tono rojizo es la rabdomiólisis o destrucción muscular, que ocurre cuando hay un traumatismo grave, como un accidente de coche, o la persona ha realizado entrenamientos deportivos extenuantes.

Orina de color casi transparente

Es síntoma de poliuria, que ocurre cuando se orina más de seis u ocho litros de orina al día. Puede ser porque la persona esté excesivamente hidratada o por algún trastorno metabólico, como la diabetes insípida, en cuyo caso habría que consultar con el médico

Orina de color naranja

Algunos medicamentos pueden dar esta tonalidad, como la sulfasalazina, empleada para el tratamiento de la artritis reumatoide; la fenazopiridina, un fármaco para las molestias urinarias, y algunos medicamentos que se emplean en la quimioterapia. En algunos casos, también el consumo de zanahoria.

Si la persona está muy deshidratada puede ser que la orina más que un color amarillento presente una tonalidad más anaranjada, indicativo de que puede haber algún problema en el hígado.

Orina de color verde

Es causada por algunos medicamentos antidepresivos como la amitriptilina y un anestésico llamado propofol. También por la presencia de algunas bacterias indicativas de infección.
El consumo de espárragos o algunos colorantes alimentarios también podría teñir de verdoso el orín.

Orina de color azul-violeta

Las personas a las que se les inserta un catéter porque tienen un cálculo renal, al miccionar pueden encontrarse que su orina muestra este color azulado.

Otro motivo puede ser una enfermedad infantil muy rara llamada hipercalcemia benigna hereditaria. Se trata de una patología metabólica genética, precisamente conocida como el “síndrome del pañal azul”.

Orina marrón oscuro o café

Algunos alimentos como las habas, las alubias, el ruibarbo o el aloe pueden dar esta tonalidad a la orina. También es un signo de deshidratación. O puede deberse al efecto secundario de la toma de medicamentos como el metronidazol (antibiótico y antiparasitario).

También, la orina presenta un color muy oscuro en enfermedades muy raras como la alcaptonuria, un error congénito del metabolismo. Son muy extrañas. Otra enfermedad que tiñe de color marrón oscuro, casi negro, la orina es la melanuria o eliminación de melanina por la orina.

Orina de color coca-cola

Este color rojo muy oscuro es síntoma de una enfermedad hematológica poco frecuente, la hemoglobinuria: el paciente elimina hemoglobina por la orina. Los hematíes se destruyen dentro de los vasos sanguíneos, y entonces liberan hemoglobina, que es lo que le da el color rojo a la sangre. Al pasar por el riñón, la filtran y la orina se vuelve de este color rojo muy oscuro.

Podría ser síntoma de una enfermedad hepática. Siempre que la orina presente este color hay que consultar al médico.

Orina turbia

La orina turbia suele ser señal de infección de orina o de cálculos.

Orina con espuma

Puede indicar que se está perdiendo muchas proteínas por una enfermedad renal.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos