Lo que usted como amo necesita saber la guía de vacunación para su mascota

Con las vacunas al día ayudamos a que nuestro perro o gato esté más saludable, tenga un cuerpo más fuerte y además le ayudamos a evitar que se enferme.

En los últimos años, las mascotas se han convertido en un miembro más de los hogares. Tanto perros y gatos hoy podemos decir que son unos de los miembros más especiales y queridos de las familias; pues más allá de vivir en el mismo hogar con un animal de compañía, las personas hoy buscan activamente mantener una relación emocional con los peludos.

Sin embargo, por la misma relevancia de este nuevo rol, es muy importante generar conciencia a todos sus dueños sobre la tenencia responsable. Según el Dr. Michael Cardona Director veterinario de Gabrica, la tenencia responsable de las mascotas hace referencia a entender que va más allá de la comida diaria y jugar con ellos. Uno de los puntos más relevantes a tener en cuenta, y que muchos, de los que desean tener una mascota desconocen, es la adecuada aplicación de las vacunas básicas durante los primeros meses de vida para perros y gatos.

Las vacunas son esenciales para que su perro o gato tengan una vida sana, lo primero que debe saber de su nuevo cachorro es su plan vacunal, para esto debe acudir al veterinario para que le de el calendario de vacunación y ser muy exacto en las fechas para evitar complicaciones en el futuro.

Todo esto porque su cachorro esta expuesto a una gran cantidad de virus, algunos no muy peligrosos que pueden producir infecciones sin que se de cuenta y otros realmente peligrosos que pueden llegar a ser fatales. Las vacunas son un tratamiento preventivo a todas estas enfermedades.

CICLO DE VACUNACIÓN PARA GATOS EN SUS PRIMEROS MESES DE VIDA

9 semanas de vida: Triple ferina (Calicivirus, rinotraqueitis, herpesvirus).

12 semanas de vida: Refuerzo triple ferina (Calicivirus, rinotraqueitis, herpesvirus).

16 semanas de vida: Vacuna de rabia (Rabia).

Según expresa el Dr. Michel, es muy importante acudir al veterinario de confianza y estar muy atentos a cada una de las vacunas correspondientes en cada mes. Estas son algunas recomendaciones:

  • Todo gato que vaya a ser vacunado debe estar clínicamente sano, es decir, primero debe estar desparasitado y sin problemas de salud.
  • No se deben vacunar hembras en gestación ya que esto puede causar malformaciones.
  • La vacuna de leucemia se debe aplicar en gatos con prueba de leucemia negativa, únicamente.
  • Tener una adecuada suplementación de vitaminas y minerales.

Por su parte en temas de perros:

CICLO DE VACUNACIÓN PARA PERROS EN SUS PRIMEROS MESES DE VIDA

6 semanas de vida: Triple + parvovirus (Moquillo, hepatitis, parainflueza, parvovirosis).

8 semanas de vida: Pentavalente (Tripleparvo, coronavirus).

16 semanas de vida: Refuerzo pentavalente + rabia (Rabia).

Es recomendable que no saque a su peludo al parque ni permita que se acerque a otros perros hasta que tenga todas las vacunas y esté protegido. Al sacarlo o ponerlo en contacto con otros perros estará expuesto a muchas de estas enfermedades. Recuerde que cuando el cachorro crezca y se convierta en adulto debe seguir con el calendario de vacunación aunque ahora debe ser anual. La vacuna de la rabia y la multivalente que cubre todas la enfermedades a las que su perro esta expuesto deben ser aplicadas una vez al año.

También es fundamental dejar claro que las vacunas previenen a su perro de las siguientes enfermedades:

Moquillo: parece ser un resfriado, pero el perro empeora y puede llegar hacer fatal.

Hepatitis: causa fiebre y anorexia, entre otros síntomas.

Parvovirus: es una enfermedad contagiosa que causa vomito y diarrea.

Coronavirus: causa diarrea y afecta sobre todo a cachorros de menos de 12 semanas.

Parainfluenza: puede empezar con una simple tos y convertirse en una neumonía.

Leptospirosis: afecta a los perros y a las personas. Sus síntomas son fiebre, vómito y temblores.

Lyme: le causa artritis y falta de energía pero no es fatal.

Bordetella: causa tos aguda, debe poner esta vacuna si su perro va a colegios o guarderías caninas.

Rabia: se transmite a través de la mordedura de otro perro y es fatal. También puede afectar a humanos por eso es una vacuna obligatoria por ley.