FaceApp tiene acceso a más de 150 millones de retratos y nombres

Expertos advierten de las condiciones de uso de la exitosa aplicación.

Muy lejos quedó el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica por filtración de datos de los seguidores de esta red social. Ahora expertos advierten del peligro que esconde el uso de la exitosa aplicación FaceApp, que ya tiene acceso a más de 150 millones de retratos y nombres.

La revista Forbes publicó que más de 100 millones de personas han descargado la aplicación de Google Play y que FaceApp es la aplicación mejor clasificada en la App Store de iOS en 121 países. En parte, por el éxito entre las celebridades, quienes no han dudado en publicar sus fotos como viejitos.

View this post on Instagram

July 17, 2065

A post shared by Will Smith (@willsmith) on

Peligro

Lo que pocos leen al descargar el programa, que rejuvenece o envejece a los usuarios, son los términos de servicio. Allí en el aparte de Contenido de Usuario, la persona le otorga a FaceApp una licencia perpetua e irrevocable para usar su nombre e imagen en “todos los formatos de medios y canales conocidos o desarrollados posteriormente, sin compensación”.

Forbes afirma que tal vez esto no sea peligroso y su imagen permanezca en los servidores de Amazon en los Estados Unidos. Pero asevera que la compañía matriz de la aplicación está en Rusia y no está exenta de ofrecer su retrato a la agencia de inteligencia de ese país.

Un especialista citado por la revista, Peter Kostadinov de Phonearena, explica que su fotografía “podría terminar en una cartelera en algún lugar de Moscú, pero su rostro probablemente terminará en un algoritmo de reconocimiento facial de inteligencia artificial”.

Datos en juego

Los expertos recuerdan que gran lección que dejó el escándalo de Facebook fue que los datos “no siempre se almacenan de forma segura, segura y privada”. Y que muchas veces no se utilizan para los fines que creemos tendrán.

Revelan que una vez que se carga algo en la nube, “ha perdido el control si ha otorgado o no una licencia legal a su contenido”.

Te recomendamos en video