Lifestyle

Inquietante informe de la ONU para reflexionar: “Nuestro planeta está cada vez más contaminado”

El cambio climático se sitúa en el epicentro del problema.

El planeta no tiene reemplazo. Cada día la humanidad lo conduce a un abismo del que probablemente no podrá salir, comprometiendo con ello la vida tanto de animales, fauna y la raza humana.

Naciones Unidas llamó la atención de la sobreexplotación del planeta en la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Nairobi escenificada en marzo de 2019.

«Nosotros, los ministros de medio ambiente del mundo, reunidos en el cuarto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente en Nairobi, junto con representantes de organizaciones internacionales y otros interesados, recordamos los resultados de los períodos de sesiones anteriores de la Asamblea sobre el Medio Ambiente y estamos decididos a hacer frente a los desafíos ambientales mediante la promoción de soluciones innovadoras, y a avanzar hacia sociedades sostenibles y resilientes mediante la adopción de modalidades de consumo y producción sostenibles», indicó el documento.

Recomendados

«Reafirmamos que la erradicación de la pobreza, la modificación de las modalidades no sostenibles de consumo y producción y la protección y ordenación de la base de recursos naturales del desarrollo económico y social son los objetivos generales y los requisitos indispensables del desarrollo sostenible», añadieron los expertos de Naciones Unidas.

«Estamos, sin embargo, profundamente preocupados por las conclusiones de las evaluaciones ambientales pertinentes a escala mundial que indican que, a pesar de la existencia de soluciones a nuestros problemas ambientales comunes, nuestro planeta está cada vez más contaminado, afectado por los efectos adversos del cambio climático, pierde rápidamente su diversidad biológica y experimenta una degradación ambiental generalizada», recalcó la ONU.

La ONU prometió que adoptará «medidas para invertir en enfoques integrados, innovadores y coherentes para el desarrollo y la implementación de políticas, con vistas a impulsar los esfuerzos por erradicar la pobreza mediante la gestión ambientalmente sostenible y de los recursos naturales».

La tormenta perfecta para el fin del planeta

La ONU ve con preocupación la «degradación de las tierras, las sequías, la erosión de los suelos y la contaminación, la desertificación y las tormentas de arena y polvo».

Otras amenazas para la vida en el planeta vienen dadas por la «calidad del aire, el agua y los suelos, la diversidad biológica, la deforestación, la basura marina, y los productos químicos y los desechos».

Otro de los retos que expone la ONU es la reducción de la generación de desechos y una mayor reutilización de los productos y aumentar el reciclaje de desechos, y trabajaremos por mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades.

«Combatiremos los daños a nuestros ecosistemas causados por el uso y la eliminación no sostenibles de los productos de plástico, incluso mediante la reducción considerable de la fabricación y el uso de productos de plástico desechables, a más tardar en 2030, y trabajaremos con el sector privado para encontrar alternativas asequibles e inocuas para el medio ambiente», prometió Naciones Unidas.

«Insistimos en la necesidad de aunar esfuerzos para lograr la meta de 2020 en relación con la gestión racional de los productos químicos y los desechos y un marco facilitador para la gestión racional de los productos químicos y los desechos después de 2020, para su posible examen en el quinto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente», remarcó el informe.

Te recomendamos en video:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos