Uniforme neutro aplica sólo a las niñas

Luego de la polémica autoridades aclararon su uso

Hace unos días las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer la implementación del uniforme neutro, situación que beneficiaría a las niñas, pues la medida estaba pensada para ellas.

En una sociedad machista como la mexicana, de inmediato salieron a la luz reacciones enfocadas a cómo sería para los niños usar falda si así lo deseaban, cuando la medida estaba pensada a prevenir el acoso y violencia de la que muchas niñas son objeto.

La ropa nos empodera

Cuando la medida salió a la luz las redes sociales se llenaron de comentarios negativos y una de las preocupaciones era ¿cómo permitiremos los niños usen falda?

Sin embargo, el uniforme neutro está pensado para proteger a las niñas, así lo declaró el Secretario de educación, Moctezuma Barrarán, al periódico Milenio, al señalar:

"En ningún momento señalamos en mi persona o en el documento nada dirigido a los niños, la propuesta va dirigida a las niñas, me da un poco de tristeza la falsa polémica… Se borró a las niñas, nadie habló de ellas, y en México tenemos un problema muy serio de la seguridad de las niñas, en los grupos de enfoque que hemos tenido, tanto madres, padres y las propias estudiantes han dicho que obligarlas a usar falda las pone en peligro".

El poder del pantalón

Aunque para los hombres y las sociedades el pantalón sea sólo una prenda, es el simbolismo de la igualdad, de poder vestir como de desee. En 1970 a Denise Cacheux  y Michèle Alliot-Marie, dos notables políticas,  se les negó la entrada a la Asamblea Nacional francesa por llevar pantalones.

Llevar una prenda masculina ha sido señalado a lo largo de la historia moderna y aunque en Occidente sea común utilizar pantalones, en Medio Oriente aún es mal visto.

Los pantalones son un simbolismo, son algo político, son una medida de protección para las niñas, sí, pero también son una manifestación de libertad de elección para las jóvenes a muy temprana edad, son la oportunidad de correr, saltar y ser libres.

La pregunta no es ¿por qué ahora?, sino ¿por qué habían tardado tanto.

Así fue la presentación:

🔴 #EnVivo: Presentación del uniforme escolar neutro

Posted by Claudia Sheinbaum on Monday, June 3, 2019