Lifestyle

Queda prohibido el matrimonio infantil en casi todo México, faltó un estado

México es uno de los 10 países con mayor número de matrimonios infantiles, con un millón 300 mil casos al año, declara Aristegui Noticias.

Matrimonio infantil en México

En pleno 2019, en México, entró el vigor la ley para la prohibición del matrimonio de menores de 18 años de edad. Fue en 31 estados de la República en donde se decretó.

En todos menos en Baja California, ya que ellos conservan  excepciones y dispensas en sus leyes estatales. Antes la edad mínima para contraer matrimonio era a los 16 años para los hombres y 14 años para las mujeres.

Eran los familiares quienes debían dar el consentimiento para que el enlace se llevara a cabo, lo que causaba un sinfín de abusos. Niñas siendo obligadas, violencia doméstica, daño psicológico, por mencionar algunos.

Recomendados

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) dio unas palabras para celebrar esta reforma:

“A impulsar un cambio cultural para erradicar las uniones forzadas”, y concluyó que esto ayudará a proteger los derechos y el interés superior de los infantes.

Fue en marzo cuando se votó de forma unánime para prohibir el matrimonio infantil,con una votación de 118 votos a favor.

Consecuencias del matrimonio infantil

  1. Casi el 50% de las mujeres que se casan prematuramente sufren violencia.
  2. El 70% sufre violencia sexual.

Con información de Aristegui Noticias 

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos