Estos celulares podrían ser vulnerados por espías cibernéticos mediante llamadas en WhatsApp

Actualiza la app en tu celular, una llamada en WhatsApp basta para que te espíen, advierte firma.

Recientemente fue descubierta una vulnerabilidad en WhatsApp, que permite a ciberdelincuentes escuchar a escondidas a los usuarios, leer sus conversaciones cifradas, activar el micrófono y la cámara e instalar un programa spyware para husmear fotos y vídeos de la víctima y acceder a su lista de contactos. El ciberdelincuente tan solo tiene que llamar a la víctima en WhatsApp, reseña www.kaspersky.es.

Una llamada puede provocar un desbordamiento de búfer en WhatsApp, lo que concede a los ciberdelincuentes el control sobre la aplicación y la ejecución arbitraria de código en ella.

Según Facebook, propietario de WhatsApp, la vulnerabilidad ya está parcheada. Afecta a WhatsApp para Android anterior a v2.19.134, WhatsApp Business para Android anterior a v2.19.44, WhatsApp para iOS anterior a v2.19.51, WhatsApp Business para iOS anterior a v2.19.51, WhatsApp para Windows Phone anterior a v2.18.348 y WhatsApp para Tizen anterior a v2.18.15. Es decir, solo las últimas versiones de la aplicación están a salvo de la vulnerabilidad, ya que se ha parcheado hace tan solo un par de días.

En informática, un parche consta de cambios que se aplican a un programa, para corregir errores, agregarle funcionalidad o actualizarlo.

El equipo de seguridad de WhatsApp ha implementado algunos cambios en el back-end que les permiten bloquear los ataques que provengan de la vulnerabilidad en las llamadas en WhatsApp. De momento no se ha revelado el número de víctimas ni quiénes han sido los perjudicados por este hueco de seguridad abierto en las llamadas en WhatsApp, añade www.kaspersky.es.

Tampoco queda claro qué aplicación de spyware han instalado en la segunda etapa del ataque, pero, por la increíble flexibilidad de sus capacidades de infección, algunos sospechan que podría tratarse del famoso spyware Pegasus.

Cómo protegerte contra los ataques en WhatsApp

El mejor consejo que te podemos dar es que te asegures de que WhatsApp esté actualizado. Para ello, dirígete al App Store de Apple o al Play Store de Google, busca WhatsApp y pulsa Actualizar. Si en su lugar aparece el botón “Abrir”, ya contarás con la última versión de WhatsApp y estarás protegido contra este tipo de ataques.

Te recomendamos en video: