¿Cuándo es el Día del Padre?

Este año se celebra el domingo 16 de junio.

El tercer domingo de junio es el día escogido para celebrar a nuestros padres. Este año, el Día del Padre será el 16 de junio, por lo que estás a tiempo de planear un gran festejo. Esta conmemoración tiene lugar en la mismo fecha en la mayoría de los países de nuestra región, como México, Chile, Colombia y Estados Unidos.

De hecho, fue en Estados Unidos donde se institucionalizó esta fecha. El primer Día del Padre se realizó el 19 de junio de 1909, en una granja de Washington. Los historiadores afirman que Sonora Smart quiso rendirle un homenaje a su papá, Henry Jackson Smart.

Padre abnegado

Y bien que se merecía esa tributo, pues Henry Jackson Smart criaba solo a sus seis hijos. Su esposa había muerto años atrás y él había regresado de la guerra. Sonora escogió el cumpleaños de Henry para crear este tierno feriado.

La celebración tuvo tal acogida que, en 1924 el presidente estadounidense, Calvin Coolidge, se sumó a la idea de establecer un día nacional del padre. Y fue en 1966, durante el mandato de Lyndon Johnson, quien proclamó para que fuese el tercer domingo de junio.

Feriado regional

Esta festividad fue rápidamente adoptada en Europa, América Latina, Asia y África. En nuestros países se acogió desde mediados del siglo XX y se ha institucionalizado, tal como se celebra el Día de las Madres.

En México, el Día del Padre se celebra en las escuelas y en la capital azteca se organiza una carrera anual para demostrar todo el amor que tenemos a nuestros papás.

Te recomendamos en video