¡No te pierdas la lluvia de estrellas de esta noche!

El cielo tendrá una lluvia de estrellas este fin de semana

El mes de mayo llegó cargado de mucha energía y eventos astronómicos importantes y es que desde finales de abril hasta finales de mayo las Eta Acuáridas se dejarán ver en el cielo nocturno. Será entre la noche del domingo 5 y la del lunes 6 de mayo que este fenómeno se podrá ver en los cielos del país de la mejor manera. Su momento “pico” que sería entre las 3:00 y las 6:00 horas

La lluvia de meteoros de las Eta Acuáridas alcanzará su pico antes del amanecer del día 6. En el hemisferio sur y si el cielo está despejado, se podrán ver entre 20 y 30 meteoros por hora. Aunque los observadores del norte verán una cantidad más modesta de entre 10 y 20 por hora.

El nombre de este fenómeno responde al origen de los restos de la estrella Eta, procedente de la constelación de Acuario. Curiosamente, compartirán el cielo con la Luna prácticamente en fase Nueva lo cual permitirá ver con mayor claridad el espectáculo (ya que habrá ausencia de luz por parte de la Luna).

Este se trata de uno de los eventos más populares en la astronomía. La constelación de Acuario se ubica en una región comúnmente llamada el Mar o Aqua, y está cerca de otras constelaciones asociadas con el agua como: Cetus, Piscis y Eridanus. Para ubicar a la constelación de Acuario es útil saber que ocupa un área de 980 grados cuadrados, se encuentra en el cuarto cuadrante del hemisferio sur y se puede ver en latitudes entre + 65° y -90°.

Conforme la noche avanza, las constelaciones que se encuentran más cerca se ocultan por el oeste. Lo ideal para observar la lluvia de estrellas es aguardar a que la constelación, en este caso de Acuario, se encuentre a una altura considerable despegada del horizonte, para poder apreciar mejor el fenómeno. Y si puedes estar alejada de grandes urbes e instalarte a las afueras, podrás apreciar mejor el panorama.

Te recomendamos en video