Lifestyle

En alerta Nueva York ante brote de la enfermedad alentado por “fiestas del sarampión”

La vacuna contra el sarampión es efectiva en un 97%.

www.pexels.com

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró el martes 9 de abril una emergencia sanitaria tras una epidemia de sarampión en Nueva York alentada por las llamadas «fiestas del sarampión». Quienes se nieguen a vacunarse se enfrentan a multas de 1.000 dólares y 15 días de prisión.

PUBLICIDAD

La vacunación contra el sarampión es obligatoria en varias zonas de Williamsburg, Brooklyn, para combatir la epidemia que afecta sobre todo a la comunidad judía ortodoxa residente en la zona y opuesta a las vacunas.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró este martes una emergencia sanitaria pública debido a la epidemia de sarampión, lo cual le permite exigir la vacuna contra esa enfermedad, las paperas y la rubeola (MMR por sus siglas en inglés) a todos los residentes de las zonas afectadas de Williamsburg, un barrio chic donde también viven muchos judíos ortodoxos.

La declaración de emergencia sanitaria llega tras la decisión del gobierno municipal de ordenar a todas las «yeshivas», las escuelas talmúdicas a las que asisten los niños judíos ortodoxos, y a todas las guarderías que atienden a la comunidad en Williamsburg a excluir a estudiantes que no han sido vacunados.

Nueva York lanzó una fuerte campaña para promover la vacunación, que incluye llamadas por teléfono a miles de miembros de la comunidad ortodoxa judía.

Unos 285 casos de sarampión se han confirmado desde octubre, la gran mayoría niños y adolescentes (246 casos) que no fueron vacunados.

«Esta epidemia es alimentada por un pequeño grupo anti-vacunas en estos barrios. Han estado dispersando información errónea y peligrosa basadas en falsa ciencia», dijo a periodistas la comisionada de Salud de Nueva York, la pediatra Oxiris Barbot.

Según Herminia Palacio, vicealcaldesa para la salud de Nueva York, su despacho recibió informaciones que dan cuenta de la celebración en Nueva York de «fiestas de sarampión» a las cuales los padres llevaron a sus hijos para que fueran expuestos a la enfermedad.

El sarampión fue declarado erradicado de Estados Unidos en 2000. Pero en lo que va de 2019 se han registrado 465 casos de sarampión en 19 estados del país, según las últimas cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). EL fenómeno estaría vinculado con las campañas antivacunación.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último