Lifestyle

Cuidado: El ‘modo oscuro’ de Whatsapp arroja un virus

Expertos en informática alertan de un enlace malicioso en esta modalidad.

Una de las novedades más esperadas en Whatsapp atrae a los piratas informáticos. El ‘modo oscuro’ que será lanzado próximamente por el servicio de mensajería arroja un virus. Este enlace malicioso ya comienza a crear alerta entre los usuarios.

ESET, compañía de seguridad informática, informó mediante un texto de advertencia acerca de este engaño. El virus va asociado al mensaje: «Cambie el color del Whatsapp». Luis Lubeck, profesor de informática, anunció el peligro según difundió RT.

Recordemos que esta actualización de la ‘app’ permite cambiar la interfaz a un color más oscuro. El objetivo de la modalidad es reducir la iluminación que afecta en los ojos, sobre todo durante las noches. Además, aportará al ahorro de batería. De acuerdo al profesor Lubeck, el laboratorio de informática ha recibido varios reportes.

Recomendados

Una vez arrojado este enlace, al abrirlo desde el teléfono los usuarios serán víctimas de una notificación sobre fondo rojo. Se trata de un aviso de verificación que solicita el reenvío de la misma a 30 usuarios o 10 grupos. El engaño se basa en conocer si la cuenta está activa antes de poder descargar la tan esperada configuración.

ESET detalla que luego de este paso, el usuario es víctima de dos nuevas solicitudes. La primera es descargar un archivo llamado best_video.apk y la segunda es activar las notificaciones de un servidor ruso. Una vez hecho esto, una familia de troyanos denominada ‘Android/Hiddad’ procede a infectar el dispositivo.

También es posible en Whatsapp Web

Acceder al enlace malicioso desde Whatsapp Web llevará a una extensión de Google Chrome que invita a su instalación. Pero cuidado, en lugar de activar el ‘modo oscuro’ el sistema se llenará de publicidad, además el mensaje se difundirá automáticamente a todas las conversaciones que estén abiertas.

Según Luis Lubeck, el mejor consejo para evitar caer en este tipo de trampas cibernéticas es omitir los enlaces de procedencia desconocida. Además, recuerda las opciones de seguridad que los dispositivos ofrecen para alertar acerca de enlaces maliciosos.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos