Lifestyle

Trucos fáciles y sencillos para evitar el robo de información personal en Internet

Los jóvenes y adultos mayores son los más vulnerables y más afectados por este tipo de problemas de robos de datos y estafas.

archivo

En Internet ya forma de nuestra vida. La red sirve para informarte, jugar, hacer compras, trabajar, estudiar, conectarse con sus amigos y familiares. También se emplea para investigar, chatear, ver videos, descargar fotos y conocer lugares sin tener que montarse en un avión.

PUBLICIDAD

Sin embargo, no todo es un “cuento de rosas”. Una encuesta reciente que Microsoft le hizo a 16 mil personas alrededor del mundo acerca del impacto de las estafas de soporte técnico, resultó que los jóvenes y adultos mayores son los más vulnerables y más afectados por este tipo de problemas de robos de datos y estafas.

Para evitar el robo de información personal en Internet te compartimos algunos trucos y consejos útiles para estar siempre alerta:

– Utilice contraseñas complejas y únicas para diferentes cuentas

De manera constante, elegimos contraseñas que son fáciles de recordar, como el nombre de la mascota, la fecha del cumpleaños, o el número de teléfono del mejor amigo. Pero no se confíe, este tipo de claves fáciles de recordar hace más fácil la tarea del criminal cibernético. Le recomendamos que utilice un administrador de contraseñas para guardar múltiples contraseñas de diferentes cuentas de manera segura. Utilice al menos 10 caracteres y una mezcla de números, letras, mayúsculas y caracteres especiales.

– No acepte invitaciones de extraños en redes sociales

Nunca se debe aceptar la invitación de cualquiera que se presente con un “nickname” confiable en internet: no todos son quien dicen ser. Es común que los criminales cibernéticos creen perfiles falsos en redes sociales para alentar relaciones con usuarios incautos y robar sus bolsillos cibernéticos, o algo peor. En esto sea cauteloso.

– Proteja la información sensible y personal

No confíe en la opción de “eliminar” o “borrar publicación”, en realidad lo compartido en línea nunca desaparece. Con algunas excepciones, por desgracia no existe una tecla de borrado permanente para el contenido publicado en la web. Cualquier imagen, comentario o foto que publique en internet es probable que se mantenga ahí para siempre. Así que no ponga en línea algo que no quisiera que otros vieran.

– Tenga cuidado con el lugar al que da “clic”

Una táctica probada y utilizada por los criminales cibernéticos es engañarlo para que descargue malware que les permita robar información. Desde un juego popular hasta una oferta de soporte técnico vía email, el malware puede estar disfrazado en una variedad de formas diferentes. Evite descargar aplicaciones que parezcan extrañas o vengan de un sitio no conocido.

– Siempre utilice una conexión segura

Cuando utiliza una conexión pública a internet, como el Wi-Fi en un centro comercial, tenga en cuenta que no tendrá control directo sobre su seguridad. Si no puede establecer una conexión segura o no está seguros de que su dispositivo esté protegido, no comparta información sensible. Es más, espere a que logre conectarse de forma segura para compartir información: el mundo no se va a acabar si se desconecta por unas horas de su dispositivo.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último