Lifestyle

Estudio revela que el cerebro es el único culpable del síndrome del ‘corazón roto’

Este síndrome se puede desencadenar por un ‘shock’ emocional fuerte. Tiene síntomas como dolor en el pecho y dificultades para respirar.

Todos algunas vez hemos sufrido por un amor no correspondido o la muerte de una persona muy querida. Muchos incluso se han sentido tan tristes que han sentido que la vida no tiene sentido y experimentan la sensación de tener el corazón roto en mil pedazos. Cuando esto ocurre estamos ante el llamado síndrome del corazón roto.

Un estudio reciente reveló quien es el culpable del llamado síndrome de corazón roto: el cerebro.

Un grupo de investigadores suizos estudió a un grupo de personas que padecen una extraña afección llamada síndrome del corazón roto. La condición se da en algunas personas cuando, tras vivir una experiencia emocional triste o estresante, el corazón falla y se debilita.

Es un síndrome del que todavía se dispone poca información, pero un trabajo publicado en la revista European Heart Journal apunta que está relacionado en la forma en la que nuestro cerebro reacciona al estrés.

Recomendados

Este síndrome se puede desencadenar por un shock emocional fuerte y, aunque es distinto a un ataque cardíaco, sí comparte ciertos síntomas como el dolor en el pecho y las dificultades para respirar. Algunas personas que padecen el síndrome no son capaces de identificar qué hecho concreto desencadenó el dolor, que remite a los días, semanas o meses y hasta causar la muerte.

¿Qué pasa en pacientes con el síndrome del corazón roto?

La doctora Jelena Ghadri y sus colegas del hospital Universitario de Zúrich, en Suiza, estudiaron lo que ocurría en el cerebro de 15 pacientes con el síndrome del corazón roto.

Entre los pacientes con el síndrome del corazón roto vieron que había menos comunicación entre las regiones del cerebro involucradas en el control de las emociones y las respuestas corporales inconscientes y automáticas, tales como los latidos del corazón.

“Las emociones se procesan en el cerebro, así que es posible que la enfermedad se origine ahí mismo y que afecte al corazón”, aseguró Ghadri a la BBC, aunque apunta que es necesario más estudios sobre este síndrome.

“Esperamos que esta investigación inicial conduzca a un mayor enfoque en esta área y a una mayor colaboración entre neurocientíficos y cardiólogos”, agregó Ghadri.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos