Congreso de Nuevo León aprueba dictamen que criminaliza a las mujeres que deciden abortar

En el estado del norte sólo se podía interrumpir el abrazo en caso de que la vida de la madre corriera peligro o si era a causa de una violación.

A unas horas de que la titular de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentara el plan para hacerle frente a la violencia de género, el Congreso de Monterrey avaló una reforma que busca proteger la vida del feto desde el momento de la concepción

“El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción”, puede leerse en el fragmento de la ley.

Con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, el Congreso de Nuevo León, aprobó en lo general el dictamen con el que se criminaliza a las niñas, adolescentes y mujeres que interrumpan un embarazo no deseado. En Nuevo León sólo se podía interrumpir el embarazo en caso de que la vida de la madre corriera peligro o si era a causa de una violación.

Aborto en Nuevo León 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió un comunicado de prensa en el que señalan que avalar esta modificación a la ley "no es compatible con los parámetros de derechos humanos a los que se ha comprometido observar el Estado mexicano".

Este mismo organismo refirió que la propuesta busca proteger al ser humano desde la fecundación, situación que se contrapone a lo establecido por organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos "que ha confirmado que no es procedente otorgar el estatus de persona al embrión".

"La aprobación de este dictamen representaría limitar, entre otros, los derechos al libre desarrollo de la personalidad, el principio de autonomía de las personas, y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a las que se les excluiría de tener la posibilidad de utilizar métodos anticonceptivos susceptibles de tener efectos anti-implantatorios, poniéndolas en riesgo de ser sancionadas penalmente por su uso; asimismo, colocaría a las mujeres solo como un medio o lugar para el desarrollo del embrión, siendo accesorias al producto que se gesta en su cuerpo, restringiendo el ejercicio de sus derechos", puntualizó el organismo.

La reacciones en redes sociales

Como era de esperar, en Twitter el hashtag #AbortoLegalYa comenzó a subir, centenares de usuarios utilizaron el poder de las redes sociales para exponer el retroceso que implica que esta modificación a la ley avance.

Te recomendamos en video: