Estas son las 10 demandas que las mujeres exigirán en la Huelga General Feminista el 8M

Te decimos cuáles son las peticiones que motivan la Huelga General Feminista.

El próximo viernes 8 de marzo las mujeres en Chile se unirán para realizar una huelga general feminista por el Día Internacional de la Mujer.

Personajes públicos y organizaciones se sumaron a esta convocatoria que tiene unas exigencias para “hacer llegar a cada mujer el mensaje que no está sola”.

De hecho, la Coordinadora Feminista 8M convocó a una semana feminista que inició con actividades desde este lunes, y culminará el viernes con la huelga.

Pero, ¿qué es lo que exigen las mujeres durante esta Huelga General Feminista?, aquí te lo decimos:

1.- No más violencia de ningún tipo

Uno de los motivos por el que las mujeres saldrán a la huelga es para exigir el fin a la violencia económica, sexual y política a la que las mujeres estamos sometidas en el mundo.

“¡No más femicidios ni impunidad!”, exclamarán las mujeres.

2.- Trabajo en igualdad de condiciones

Otra de las exigencias es un nuevo sistema de seguridad social en el que se ampare a la mujer y sus derechos a obtener un trabajo digno, seguro y estable.

3. Activismo feminista

Es necesario exigir el reconocimiento social y programas educativos sobre las divisiones sexuales y de género en la salud pública y privada y la educación.

4. Ley de migración con derechos de género

Para transversalizar el antirracismo en el feminismo se pedirá una nueva ley de migración que esté enfocada en los derechos de género y la libre organización y sindicalización de las mujeres migrantes.

5.- Derecho al aborto libre y legal

Una de las principales peticiones será despenalizar el aborto, para que las mujeres puedan decidir libremente sobre su vida y tengan derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

6. Justicia ante violaciones de derechos humanos

Actualmente no existe la justicia ante las violaciones a los derechos de las mujeres. Por eso esta petición es fundamental para preservar nuestros derechos y exigir que se haga justicia en todo momento.

Se exigirá construir memorias feministas, antirracistas, anticapitalista, y antipatriarcal como herramienta para las luchas.

7. Derecho a la educación artística interdisciplinaria

Se pedirá una ley de medios en Chile con perspectiva feminista y un nuevo sistema de financiamiento público a la cultura y las artes.

8. No más zonas de sacrificio

También se exigirá el fin al extractivismo y la desmilitarización en Wallmapu. Se pedirá la soberanía y autodeterminación de territorios en resistencia.

9. Derechos a una vivienda digna

Las mujeres merecemos una vivienda digna, por eso este día solicitarán una producción social del hábitat, banco de suelos y movilidad.

10.- Educación no sexista

También se pedirá un modelo educativo democrático, que no sea sexista ni mundano.

Te recomendamos en video