Frutas y verduras de verano: conoce todos los beneficios de estos alimentos

Variedad de productos bajos en grasas, azucares y calorías destacan en esta época

Mientras que muchas personas esperan la temporada estival para disfrutar del calor, hay otros tantos que ansían probar las sabrosas frutas y verduras de verano.

Alimentos con altos porcentajes de fibra, bajas calorías, azúcar y grasa, son parte de las opciones que se pueden encontrar, y que pueden perfectamente ser parte del plan de alimentación.

La nutricionista e integrante del programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, Jessica Liberona, explica que "consumir frutas y verduras es vital para el organismo, y en esta época contamos con múltiples opciones que son sabrosas y hay para todos los gustos".

Pero además de su sabor, estos alimentos poseen vitaminas y propiedades que pueden ayudar a reforzar nuestro sistema. Por lo mismo, te contamos todos los beneficios que tienen las frutas y verduras de la estación:

  • Tomates: son buena fuente de antioxidantes (como el licopeno) y un excelente acompañamiento para distintas preparaciones. Además, previenen enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
  • Espárragos: aportan una cantidad importante de vitaminas A y C, potasio y fósforo. Entre sus ventajas destacan su efecto diurético, que beneficia al organismo, y también favorece la presión arterial.
  • Pepino: tiene un alto porcentaje de vitaminas K y C, y propiedades diuréticas que ayudan a desintoxicar el cuerpo.
  • Sandía: tiene muchas vitaminas y minerales. No tiene grasa y es baja en calorías. Se compone principalmente de agua y fibra, y contribuye a mejorar el sistema inmunológico y salud cardiovascular.
  • Melón: contiene mucha agua, vitaminas, fibra y proteínas. Es depurativo, por lo tanto, ayuda a eliminar desechos del organismo. También reduce la tensión arterial y tiene poder antiinflamatorio.
  • Duraznos: tienen vitaminas B y C, y minerales como potasio y betacaroteno. Son muy beneficiosos porque además previenen calambres y fatiga muscular.
  • Guindas: tienen vitaminas A, C y E, potasio, ácido fólico, fibra y magnesio. Es un depurador intestinal y sus propiedades hacen que nuestro organismo elimine toxinas.

Consumo

Según explica la especialista, "las frutas y verduras no sólo nos ayudan a mantener nuestro organismo sano y fuerte, sino que también favorecen para tener un peso adecuado si se consumen en las porciones recomendadas".

En ese sentido, añade que "es fundamental incorporarlas a la dieta diariamente, ya que además evitan enfermedades cardiovasculares y otras patologías asociadas a la obesidad".