'La Boda de Mi Mejor Amigo' llama 'zorras' a las mujeres en su publicidad y tenemos que hablar al respecto

No es gracioso, no es un buen recurso y deberían retirarlos

En una época en la que se registran decenas de feminicidios en México, en la que muchas mujeres no pueden decidir sobre su cuerpo, en el que todos los días se lucha por terminar con la violencia de género es muy preocupante que una película con corte romántico se promocione utilizando la palabra zorra.

Así NO, La Boda de Mi Mejor Amigo

La actriz Karina Gidi fue una de las primeras en evidenciar en redes sociales la publicidad de la película, en la que los personajes de dos mujeres (Mónica Huarte y Minnie West) son presentadas como las primas zorras de la trama.

Dentro del imaginario, una zorra es una mujer que no tiene derecho a vivir su sexualidad, es quien coquetea, mantiene relaciones sexuales con varios hombres, es libre, es dueña de su cuerpo y por eso es señalada. Si los que hicieran todo eso fueran los hombres, entonces serían unos campeones porque es la forma en la que la sociedad demuestra que ellos sí tienen derecho a tener múltiples parejas sexuales, aventuras y romances, eso, los vuelve más hombres, a las mujeres simplemente las vuelve unas zorras.

El ambiente de violencia que aqueja en México

Acoso sexual, secuestros y feminicidios son solo algunos de los problemas que viven las mujeres y seguir fomentando que seamos señaladas por la manera en la que deciden vivir repercute de manera negativa en el imaginario de la sociedad.

Aunque suene algo banal, este tipo de mensajes refuerza los argumentos que muchas personas dan cuando una mujer es víctima de un ataque, "¿cómo iba vestida cuando la violaron?",  "¿qué hacía tan noche fuera de su casa?", ¿por qué viajaba sola?", "¿cuántas parejas sexuales tuvo?", "¿con cuántos hombres salió?" son sólo algunas de las preguntas absurdas que leemos en redes sociales, que escuchamos cuando una mujer denuncia casos de violencia de género.

No es la forma de anunciar la película (que es desagradable), es el fondo, es todo lo que hay detrás de la palabra zorra, es la incapacidad de las mujeres de vivir con plenitud su sexualidad en una sociedad machista como en la que vivimos que premia la virilidad del hombre y castiga el goce femenino.

Te recomendamos en video: