5 consejos de Marie Kondo para hacer una limpieza digital de tu celular y computadora

La gurú japonesa de la limpieza se hizo famosa gracias a su show en Netflix llamado Tyding Up.

Mucho se habla de ser ordenado en tu casa o en tu habitación. Pero pasamos tanto tiempo en nuestra computadora y con nuestro celular, que cobra importancia también una “limpieza digital” de estos dispositivos para que toda la energía fluya. Hasta en eso te puede ayudar Marie Kondo.

La gurú japonesa de la limpieza se hizo famosa gracias a su show en Netflix llamado Tyding Up, en el que enseña a las personas a ordenar la ropa de tus armarios, a desechar lo que no está siendo útil para ti y a mantener ese orden en tu vida.

“Elimina de tu armario todo aquello que no te transmita alegría” es una de sus frases más célebres, enfocada no solo en ordenar un espacio sino en que éste te transmita energía limpia y positiva.

El mundo digital ordenado por Marie Kondo

En tu celular seguro tienes cientos de capturas de pantalla de todo lo que guardas “para ver después”, sumado a todos los archivos que te envían por los grupos de Whatsapp y todos los archivos que guardas a diario en el escritorio de tu laptop.

Eso poco a poco te va sumiendo en un “caos digital” que puedes resolver si de verdad de lo propones.

Consejos

  • No te enfoques demasiado en lo que quieres descartar, contó Marie Kondo a CNN. En cambio, enfócate en lo que quieres conservar en tu vida, en lo que es importante para ti.
  • Crea en el escritorio de tu computadora dos carpetas. Una se llamará “Documentos importantes” y otra “Despiertan alegría”. En la primera, en efecto guardarás lo importante y en la segunda, aquello que no es tan imprescindible pero que igual quieres conservar porque te dejan una bonita sensación.

  • Borra todo lo que no necesites.
  • Ordena los documentos importantes por tipo y fecha.
  • Antes de borrar lo que no necesitas, hazte las siguientes preguntas: “¿Es algo que quieres ver de nuevo? ¿Te hace feliz? ¿Quieres pasar más tiempo con esa imagen en el futuro?”, recomienda Keith Bartolomei, consultor de KonMari, el método de Kondo.

  • En el correo, fija dos categorías: “Guardados”, donde estarán los que quieres conservar y “Sin procesar”, los que planeas responder pronto. El resto, bórralo.
  • En el celular, borra aquellas aplicaciones que no hayas usado en meses y elimina los datos del chat que ocupen espacio innecesario en tu dispositivo.

Te recomendamos en video: