Institución gubernamental ofició al CNTV por papel de "Tomasito" en Verdades Ocultas

La Defensoría de los Derechos de la Niñez decidió intervenir y oficiar al Consejo ante las quejas.

El personaje de Tomasito en Verdades Ocultas ha generado más de una polémica: luego de los continuos reclamos de los televidentes por cómo el pequeño de nombre Mariano enfrenta las escenas de violencia, donde se ve muy incómodo y estresado.

Fue tanto que durante diciembre de 2018 fue una de las denuncias más recurrentes al CNTV, y ahora es la Defensoría de los Derechos de la Niñez quienes han decidido oficiar al Consejo Nacional de Televisión por este mismo tema.

"La Defensoría de los Derechos de la Niñez, se encuentra realizando gestiones por este tema , ya que hemos recibido dos solicitudes sobre esto. En ese sentido, nos encontramos solicitando al Consejo Nacional de Televisión, informes relativos al niño consultado y cuál ha sido su participación en el programa de televisión referido", declaró a Biut Patricia Muñoz, Primera Defensora de la institución gubernamental.

La experta agrega: "Es importante señalar que según las teorías del desarrollo cognitivo de Piaget (1958) y Vygostky (1962), no sería hasta después de los 2 a 3 años de edad, en que los niños logran la capacidad cognitiva que les permite realizar juegos simbólicos o juegos de roles, en donde juegan a imitar situaciones que ven reflejadas en el mundo de los adultos, comprendiendo que es un juego y que no es real".

"Por lo tanto, de ser un niño tan pequeño, este no tiene la capacidad para definir qué es real y qué es ficticio, y por ende, tampoco tiene la capacidad de fingir llantos y actuar emociones, lo que finalmente indicaría que el niño estaría afectado emocionalmente al momento de presenciar situaciones tensas y/o violentas. Se ofició precisamente para poder evaluar qué acciones han tomado los canales de televisión y el consejo mismo respecto de estas situaciones", concluye la abogada.

Pese a que es el CNTV el encargado de velar por la participación de menores en programas de televisión, Muñoz aclaró que "si la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA), en estas actividades, llegan a implicar posibles vulneraciones de sus derechos, serán otras las instituciones que deberán intervenir".

"Estamos realizando la labor de supervisar las condiciones de los NNA que participan en dichos programas, para evaluar si se requiere un cambio de ley al respecto o incluso a las normas generales acordadas por el CNTV, de estimarse necesario intervenir en ese contexto, se promoverá que el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo consideren esto como una necesidad legislativa", finalizó.

Te recomendamos