Lifestyle

Científicos alertan sobre derretimiento acelerado del hielo en la Antártida y Groenlandia

El martes pasado, los investigadores anunciaron que la plataforma de hielo de la Antártida oriental, que antes se creía estable o incluso en crecimiento, en realidad se está derritiendo de manera alarmantemente rápida. El 21 de enero se publicó un nuevo estudio el cual encontró que el sudoeste de Groenlandia, otra área donde se suponía que el hielo era seguro, está arrojando más agua de fusión al océano que cualquier otra región de la isla helada.

Ambos desarrollos representan problemas para las comunidades costeras amenazadas por el aumento de las mareas.

«Vamos a ver cada vez más rápido el aumento del nivel del mar en un futuro previsible», dijo Michael Bevis, autor principal del estudio de Groenlandia, en un comunicado. «Una vez que llegas a ese punto de inflexión, la única pregunta es: ¿Qué tan grave se pone?»

Recomendados

Groenlandia ha sido desde hace mucho tiempo una fuente importante de preocupación para los científicos que estudian el aumento del nivel del mar. Pero solían pensar que sus mayores preocupaciones eran las regiones del sureste y noroeste, hogar de enormes glaciares que se derrumban en icebergs cuando hace demasiado calor.

Noventa y siete por ciento de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derritió en 2012, un nivel de hielo que la isla no ha visto desde 1889, según Kaitlin Keegan, un investigador asociado de Dartmouth que estudia el hielo ártico. En un año típico, dice, las temperaturas de verano alcanzan un máximo de -14 ° C. Pero Keegan recuerda la sensación surrealista de hacer trabajo de campo en el centro de la capa de hielo de Groenlandia en el verano de 2012, cuando las temperaturas subieron por encima de la congelación. «Cuando el viento estaba quieto, podías salir afuera con una camiseta», dice ella.

No está claro exactamente cuánta agua de deshielo de áreas inesperadas como el sudoeste de Groenlandia debería alterar nuestras predicciones para el aumento del nivel del mar. Pero los investigadores no son optimistas. «El aumento del nivel del mar es un área de investigación sobre el cambio climático donde hay muchas incógnitas», dice Keegan. «Pero si quitas la masa de hielo de Groenlandia y la pones directamente en el mar a un ritmo más rápido que el que cualquiera está modelando, eso implicaría que las proyecciones del nivel del mar son quizás un poco conservadoras».

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos