Lifestyle

La nueva estafa de WhatsApp en la que muchos siguen cayendo

Estafas por WhatsApp y otros Malware no se detienen y las personas siguen cayendo

referencial

Arranca el 2019 y las estafas usando las aplicaciones en los dispositivos móviles inteligentes no se detiene. Recientemente, se detectó una nueva estafa en WhatsApp en la que se mencionaba que todas las personas que habían trabajado entre 1990 y 2018 podían retirar hasta 40 mil pesos del ISS y para ello debían comprobar si su nombre aparecía en una lista.

PUBLICIDAD

Los incautos que cayeron en la trampa nunca recibieron su dinero. Pero si recibieron una sorpresa en sus equipos. Al ingresar a la liga se instalaba un malware en el teléfono que robaba información del dispositivo.

A pesar de que este tipo de estafas llevan años en la plataforma, se siguen transmitiendo porque son efectivas. El último estudio de la firma especializada en seguridad, Eset, México, Brasil y la India son los tres países del mundo más afectados por las estafas de WhatsApp.

La principal prevención para caer en este tipo de estafas, según los expertos, es documentarse e informarse para no caer por incauto. Una regla principal es nunca abrir link o enlaces sospechosos por correo o aplicaciones de mensajería instantánea.

De hecho, lo recomendable es que no abras ningún enlace de cadenas que se transmiten por WhatsApp, porque probablemente se trata de un malware, así que esa debe ser la recomendación principal.

Otra de las estafas en las que caen muchas personas son las de productos o donde ganas premios de alto valor de forma sencilla. Lo ideal es siempre verificar la información en los canales oficiales.

Lo mejor que se puede hacer en estos casos es revisar la información en la página o redes sociales oficiales de las empresas patrocinantes, o de la marca que está haciendo la supuesta promoción, pero no entrar al enlace del mensaje.

Muchos de estos mensajes, por lo general, solo son phishing para robar las credenciales de tu cuenta de Google o Facebook, por lo que a menos que ingreses tus datos al sitio web falso tendrás problemas.

Igualmente, hay otros mensajes que llevan a malware o virus, y estos se instalan en el dispositivo una vez que entramos, por eso no es recomendable abrir ningún enlace.

La combinación perfecta para que estas estafas funcionen son los títulos amarillistas y la ignorancia de los peligros, así que es muy fácil que miles de personas siempre caigan en el engaño, por lo que si puedes ayudar a alguien a que sepa lo peligroso que son estos mensajes a través de redes sociales, lo hagas.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último