Estas aplicaciones Android mandan tus datos a Facebook sin que lo sepas

En Europa está acción de enviar datos sin consentimiento viola la ley de protección. Facebook se enfrentaría a nuevas demandas

El 2018 no fue el mejor año para Facebook, la empresa tuvo muchos problemas de seguridad, y todo parece indicar que el 2019 no será un año diferente, pues la fundación Privacy International ha descubierto muchas aplicaciones populares en Android que están enviando datos de los usuarios a Facebook sin su consentimiento, algo que al menos en Europa está violando la ley de protección de datos conocida como Rgpd.

Según la fuente, estos datos recopilados de los usuarios se mandan a la compañía incluso aunque el usuario no tenga cuenta de Facebook o tampoco tenga la aplicación instalada en su teléfono, por lo que hablamos de un método bastante agresivo por parte de la red social para obtener información de la gente en Android.

La Privacy International mencionó que la lista de aplicaciones en las que ellos pudieron comprobar este suceso son las siguientes:

– Contador de Calorías – MyFitnessPal
– Duolingo – idiomas gratis
– Indeed: Búsqueda de empleo
– Localizador Familiar y Movil
– Ritmo Cardíaco – Monitor Pulso
– KAYAK: vuelos, hoteles y más
– King James Bible (KJV) Free
– Muslim Pro – Horas del rezo, Athan, Corán y Quibla
– Mi Talking Tom
– Clue Calendario menstrual y de ovulación
– Encuentra dirección de Qibla
– Shazam
– Skyscanner – Vuelos, hoteles y coches
– Spotify: música y podcasts
– Linterna
– Tiempo – The Weather Channel
– TripAdvisor: hoteles, restaurantes, vuelos
– VK
– Yelp
– صلاتك Salatuk (Prayer time)

En esta lista hay aplicaciones Android muy populares, y todo este problema parece que se debe a un SDK (software en desarrollo) de Facebook que usan los desarrolladores de dichas aplicaciones en Android, y aunque Facebook menciona que estos datos son anónimos, y no se toma información personal, la realidad es que este SDK hacía este proceso sin que se le notificara al usuario, situación que en Europa ya está prohibido realizar este tipo de prácticas sin que los usuarios sean notificados de dicha actividad.

Defensa

Mientras que Facebook afirma que la recolección de datos de los usuarios puede ser desactivada, quienes implementaron esta funcionalidad esgrimen que no era posible hacerlo al menos hasta un mes después de que entrara en vigor la RGPD europea, o que simplemente no sabían que esto estaba ocurriendo.

“No éramos conscientes de que estaban siendo enviados datos a Facebook de estaforma sin consentimiento por parte de nuestros usuarios, que va en contra de nuestras propias normas internas en la integración con tecnologías de terceros. Todavía estamos investigando cómo ocurrió esto”, dijo un portavoz de Skyscanner.

Mientras tanto, parece claro que no será el último escándalo de Facebook y que, tras un 2018 de espanto, le espera un 2019 que pinta incluso peor.

Te recomendamos en video: