"Tener solo una receta bajo el brazo no es suficiente" Donato De Santis

Inspirado desde pequeño por sus tradiciones familiares, debutó como cocinero desde 1980.

Donato De Santis nació en el año de 1964 en Milán. Se crió entre esa ciudad y en el sur de Italia en Apulia, de donde era oriunda su familia. Estudió gastronomía y sus primeros pasos fueron inolvidables, es un cocinero italiano especializado en la cocina de ese país.

Comenzó a dedicarse profesionalmente a este oficio en 1980. Su creatividad en temas gastronómicos es tan reconocida que lo llevó a conocer personajes muy famosos, para luego ser contratado como chef personal del diseñador Gianni Versace en su mansión Casa Casuarina y en New York.

Desde el año 2000 reside en Buenos Aires, donde tiene su propio restaurante. Ha conducido numerosos programas televisivos e integró el jurado de una de las versiones de MasterChef en 2014, ahora hizo parte de una película de Disney en donde prestó su voz.

En un episodio de Mickey: Aventuras sobre ruedas, titulado “El fantasma del café/Cucú en París”, el reconocido cocinero italiano prestó su voz al personaje de “Chef Pierre” con el cual se unió a la pandilla de la ciudad de Colinas Hot Dog en una deliciosa misión por las calles de París.

En entrevista con este medio nos contó sobre su experiencia de vida como cocinero, sus trabajos y pasiones.

¿Es cierto que en realidad quería ser un arqueólogo?

Sí, quería serlo cuando pequeño, sin embargo hasta el día de siento que tengo esa pasión para ese tipo de estudios.

Nació en Italia, vivía con sus padres ¿cómo se relacionaba con ellos?

Tengo una familia realmente maravillosa de estilo campesino, de cercanía a la tierra de los cultivos, quizás fue también por eso que nació mi pasión, además de los ancestros de todo lo que tiene que ver con la historia.

De mi familia puedo resaltar que somos clásicos y con muchos valores, donde prima la cultura de trabajo.

¿Cuál ha sido el lugar que más lo marcó en su trabajo por el mundo?

Yo creo que en todos los lugares del mundo donde trabajé California lo puedo resaltar, es más, todavía cuando vuelvo a visitar veo cómo marcó momentos lindos y personales de mi carrera, así le tengo un cariño muy particular.

¿Cómo fue que conoció a Versace?

Lo conocí en Florida mientras trabajaba en un gran restaurante de alto nivel, él había comprado una casa y se acercó a consultar a nosotros que éramos expertos del sector, para conseguir personal apto para su equipo de estilo de vida.

La historia sigue en que no encontramos a nadie de su perfil, entonces me presenté y él se encariñó tanto que me propuso a mí quedarme con la empresa de él.

¿Recuerda cuál era el plato favorito del diseñador?

Lo primero que debo decir es que era una persona muy sencilla, comía comida muy casera y vivía enamorado de un postre que yo hacía simplemente a base de crema pastelera, se lo comía a cucharaditas de la heladera.

Entre otras cosas, era un fanático de la pasta y los risottos.

¿Se enoja si una persona asocia a Italia solo con las pastas?

Antes me enojaba, ahora lo entiendo y por eso es que siento mucho más mi rol de embajador en tratar de abrir el abanico de nuestra cultura gastronómica a las personas que se acercan para entender que somos mucho más que eso.

¿Cómo fue la experiencia de grabar para Disney?

La experiencia con Disney como espectador o como protagonista es siempre muy buena, Disney es el imaginario ideal para cualquiera, pequeño o adulto, así que esta oportunidad de hacer un personaje fue como meterse adentro de la ropa del personaje, del dibujador y hasta guionista que armó el texto  fue una experiencia completa.

¿Cuál es el plato que más le gusta cocinar?

Me gusta la pastelería en realidad, pero de platos, pescados y mariscos.

¿Qué debe tener un buen cocinero?

Paciencia, curiosidad, fantasía, respeto, conocimiento, sentido de aventura, locura… muchos atributos, porque con solamente tener una receta bajo el brazo no es suficiente.

¿Qué opina de la cocina colombiana?

Es una cocina que en latinoamércia tiene una personalidad muy bien marcada con esta influencia que tiene de "afrocontinental" que no sé si es un término correcto, también la mezcla caribeña que la hace potente e importante, todo esto por el hecho que Colombia tiene grandes variedades de frutas y hortalizas y hacen que las combinaciones sean muy interesantes.

¿Le queda algún sueño por cumplir?

Siempre, yo me despierto y trato de cumplir el último sueño que tuve.

¿Quién cocina en su casa?

Todos, nos alternamos espontáneamente. Si tenemos ganas de cocinar, lo hacemos de a uno o de a dos.

 

EXPERIENCIA

Trabajó en los principales restaurantes de las ciudades de Los Angeles (Primi, Un Ristorante), Santa Mónica (Valentino), Hollywood (Chianti & Cucina), Chicago (Bice), Palm Beach – donde tuvo a su cargo la apertura de Bice –  y Miami (Bice de Coconut Grove).

 

Sobre “El fantasma del café/Cucú en París”

Donato De Santis tuvo una participación especial en la exitosa producción animada de Disney Junior en la que Mickey, Minnie, Goofy, Daisy y Donald se embarcan en divertidas carreras motorizadas a bordo de vehículos personalizados.

En la historia, el grupo recibe una invitación para visitar la capital francesa con motivo de la inauguración del nuevo café del chef Pierre. Allí, el plato estrella de la casa tiene como protagonistas a las famosas salchichas Goofy, pero la Chef Fantasma las roba para preparar su propio platillo especial. Cuando Goofy encuentra las salchichas robadas, pierde casi todas al escapar. Afortunadamente, la gran inauguración queda a salvo gracias a la última salchicha Goofy y el talento combinado de los chefs Goofy, Pierre y Celeste (la Chef Fantasma).