Cómo adornar un altar este 12 de diciembre para honrar a la Virgen de Guadalupe

Desde la noche del 11 de diciembre, los fieles se conmemoran en las iglesias del país para cantarle las mañanitas a la Virgen de Guadalupe.

Cada 12 de diciembre los mexicanos celebran a su patrona en el Día de la Virgen de Guadalupe, quien desde hace 487 años guía y orienta a todos los ciudadanos de esta nación.

Desde la noche del 11 de diciembre, los fieles se conmemoran en las iglesias del país para cantarle las mañanitas a la Virgen de Guadalupe y pedirle entre oraciones que interceda en los más profundos e íntimos deseos y metas.

“Particularmente en este momento histórico, Santa María de Guadalupe nos dice, a través de su mensaje de amor, que es de su mano como podremos reconstruir el tejido social y encontrar la paz”, expresó la Arquidiócesis de México, reseñó el portal ACI Prensa.

Durante esta festividad, en los hogares se celebran rosarios y danzas para honrar a la Virgen de Guadalupe en su día, también se comparte la comida típica llamada ‘reliquia’ con todos los asistentes a esta celebración en las casas.

Pero una tradición muy entrañable es la instalación de altares en honor a la Virgen morena.

Muchos se congregan en la Basílica de Guadalupe para festejar el día de la virgen, pero los que no pueden hacerlo, hacen altares en sus lugares de trabajo o en sus casas para conmemorar a su patrona religiosa y espiritual.

Cómo adornar un altar para el 12 de diciembre

– Busca una mesa mediana para instalar tu altar de la Virgen de Guadalupe.

– Por supuesto, la imagen central del altar es una figura de la Virgen de Guadalupe, ya sea en cerámica, una imagen enmarcada de la Virgen o una estampita.

virgen de guadalupe

– Puedes colocar la imagen que decidas sobre la mesa con un mantel de color blanco o un tono neutro.

– Para decorar el altar, puedes usar tu creatividad y ayudarte con varios objetos como velas de colores encendidas alrededor de la virgen, para honrarla y dar luz a tu hogar con su presencia.

– Las flores son el adorno ideal en un altar de la Virgen de Guadalupe. Puedes usar de base helechos varios y adornar con flores moradas, amarillas y rosadas.

virgen de guadalupe

– Muchas personas instalan una base en el fondo de la mesa del altar, que adornan con varias telas de colores neutros como blanco y celeste. Otros, prefieren los colores blanco, verde y rojo, los de la bandera mexicana.

– Para un toque más festivo, también puedes usar globos en tu decoración.

virgen de guadalupe

Otras cosas que puedes incluir en el altar es una Biblia, agua bendita y un rosario, así como papelitos doblados con tus peticiones para la virgen.

Aunque debes tener en cuenta que lo más importante no es que tu altar sea el más bello, lo valioso es que rindas honor a la Virgen de Guadalupe con el corazón y no desde lo material.