Paula Galindo, la clave del éxito detrás de Pautips

La youtuber nos contó sobre sus inicios como influencer, su vida y sus nuevos proyectos.

Los influencers continúan revolucionando diferentes industrias, es por eso que cada vez es más común ver que bloggers y youtubers debutan en la faceta de empresarios. Este es el caso de Paula Galindo, la Youtuber colombiana detrás de Pautips, quien tras el éxito de su canal se arriesgó y lanzó su primera línea de maquillaje.

Paula Galindo es un fenómeno de las redes sociales, su canal de Youtube e Instagram los cuales abrió hace ya unos años, ya superaron los ocho millones de suscriptores y seis millones de la red social. Su influencia en temas de maquillaje, vida saludable y moda le ha permitido tener ingresos muy por encima de los de la mayoría de personas.

Además de un éxito rotundo en Internet, también publicó un libro, titulado Tu mejor versión.

En entrevista con Nueva Mujer, nos contó sobre esta nueva faceta y los proyectos que viene ahora, además de sus infaltables tips de belleza.

¿De dónde nace la idea de crear Pautips?

Luego de salir del colegio no tenía nada que hacer y me puse a pensar en qué podía ocupar mi tiempo y como siempre había querido grabar videos y subirlos a Youtube, pensé que era el momento adecuado. Entonces como que todo estaba ahí para hacerlo realidad, me gustaba el maquillaje, los youtubers y vi que aquí en Colombia no había muchas. Comencé sin ninguna expectativa y aquí estamos hoy, con muchos proyectos que nacieron de esa misma idea.

¿De dónde salió el nombre Pautips?

Es gracioso pero es un nombre de usuario, en realidad cuando lo pensé hace seis años quería algo corto y fácil de recordar, me da risa cuando la gente en la calle me dice 'venga pautips', siento que la muchos seguidores no conocen mi verdadero nombre, así que Pautips fue una gran idea.

¿Quién le enseñó a maquillarse a Paula?

Más de 20 youtubers, yo era de las que me sentaba a ver videos en Internet, era mi plan favorito porque yo jamás he sido de salir o estar de rumba, prefería y prefiero estar viendo videos de belleza. Me sentaba y veía un tutorial, me desmaquillaba y comenzaba a practicar, así me podían dar horas en el mismo ejercicio. De esta forma comencé a conocer mi rostro.

¿De dónde nace la idea de motivar a las niñas a ser la mejor versión?

Nace desde que yo estaba muy pequeña, siempre fui muy insegura por diferentas aspectos, los medios económicos, mi físico, pero cuando fui creciendo entendí que todo va en la actitud, en la confianza que uno tenga en sí mismo y la automotivación.

¿Cómo motivar a las jóvenes?

La respuesat es por medio de mi ejemplo de vida. Todo lo que soy ahora nació por tener tiempo libre. Y si yo pude, que comencé de la nada, cualquier persona lo puede lograr. No hay una fórmula secreta más allá del esfuerzo, el trabajo y la dedicación.

¿Y la idea de crear una línea de maquillaje?

Esto viene desde hace mucho tiempo, yo siempre he soñado con tener mi propia línea de maquillaje, es un proyecto muy bonito que me conecta con mis seguidoras. Tener un objeto, verlo y decir Pautips, siento que eso genera un vínculo diferente con las personas que me siguen.

Hace muchos años cuando estaba en los primeros semestres de universidad, quería hacer esto, entonces me iba a diferentes laboratorios y les decía que yo tenía seguidores y que hacía maquillaje,  todos me veían con cara de no saber lo que estaba hablando. Pasaron los años, terminé mi carrera y volví a retomar ese tema, di con los distribuidores y proveedores correctos, fue ahí cuando entendí que toda esta formación en el tiempo eran los pasos necesarios para hoy en día estar lanzando esto, que nada se hace sin tener un conocimiento pleno de lo que es crear una empresa.

¿Cuánto tiempo tardó en este proyecto?

Ya llevo con mi equipo un año y medio.

Todo lo que son formulaciones, empaques, legalización y la importación de los productos toma su tiempo y eran cosas que yo no tenía en cuenta, he aprendido de la industria en todo este proceso.

¿Qué trae la línea de maquillaje?

Tenemos un fijador de maquillaje, dos paletas de sombras, dos rubores de distintas texturas y cinco labiales. Me enfoqué mucho en cumplir lo que la gente me pedía, porque sentía que debía tener lo que mis seguidores más necesitan.

Si tuviera que elegir el producto favorito de su línea, ¿cuál sería?

(Risas), la paleta de tonos cálidos es mi favorita.

¿Qué sigue en su carrera?

Estoy con una serie que se llama Tu Mejor Versión, es un programa donde yo le cambio el look a mis seguidoras, voy a la casa de ellas. El primer capítulo lo grabamos en Los Ángeles, pero los que vienen me gustaría hacerlos aquí en Colombia.

Quisiera hacer más talleres de maquillaje en vivo y tener más contacto con mis seguidoras.

¿Qué aprendió en el 2019?

Siento que este año fue de bastante aprendizaje, yo antes partía el tiempo entre el estudio y ser influencer pero en este 2019 fue netamente una mujer dedicada a mi trabajo, crecí un montón y estoy muy agradecida. Se que estoy sacrificando muchas cosas como el tiempo con mis amigos, mi familia, pero creo que ya llegará el momento para eso.

TIPS

El mejor consejo de maquillaje para alguien que no sabe del tema:
-Que se centre en el maquillaje de los ojos. Para marcalos sólo se necesita de tres pasos básicos, delineador, sombras y máscara de pestañas. Siempre digo que se enfoquen justo en la esquina de los ojos, porque esto hace que se vean más pestañas, más largas y a la vez también agranda el ojo y eso es lo que siempre queremos.

-Procurar usar un lápiz de ojos color blanco para la línea de agua del ojo que va por dentro, para que los ojos se vean más grandes, además de que le da un efecto natural.

-Un blush es básico, no tiene que tener exactamente base de maquillaje o contornear las facciones, con el blush ya es suficiente.