Lifestyle

Desmienten que la esposa de AMLO sea nieta de un criminal nazi

Titulares que indicaban la supuesta vinculación de Beatriz Gutiérrez Müller con el general Heinrich Müller.

El portal Enlace Judío México descartó que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México,Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sea descendiente de un general nazi. Previo a su triunfo, sobre AMLO recayeron infinidad de acusaciones, muchas de las cuales buscaban boicotear su imagen, algo muy común en campañas políticas.

En medio de las especulaciones sobre los vínculos familiares de la esposa de AMLO el gobierno mexicano informó en un comunicado difundido este martes el fallecimiento de la señora Nora Beatriz Müller Bentjerodt, su madre.

Titulares que indicaban la supuesta vinculación de Beatriz Gutiérrez Müller con el general Heinrich Müller de la División de la SS de la temible Gestapo circularon durante la campaña de AMLO, cuya tendencia de izquierda le ha valido el rechazo de muchos políticos mexicanos.

Recomendados

En la publicación se afirma que el jefe de la Policía Secreta del régimen nazi huyó a Chile después de la Segunda Guerra Mundial; allí, el general sindicado de torturas y asesinatos en la era nazi, habría tenido una hija con una mujer de apellido Bentjerodt.

El acta de nacimiento de Beatriz Gutiérrez Müller en la página www.gob.mx, indica que el abuelo materno es Adolfo Marcelo Müller Oliphant, no Heinrich Müller.

Gutiérrez Müller también relató en una carta dirigida al portal Verificado 2018 que su bisabuelo, Walter Müller, nació en Alemania y emigró a Ciudad Juárez, Chihuahua entre 1892 y 1894. En esta ciudad nació Adolfo Müller, su abuelo, quien fue violinista, acuarelista y fotógrafo y vivió en Alemania (entre 1908 y 1924) y en Chile (desde 1939 hasta su muerte en 1957). Obtuvo su residencia permanente en 1954.

Adolfo Müller se casó con Bertha Bentjerodt el 9 de febrero de 1939 en la ciudad chilena de Valdivia, hecho que se corroboró con una copia del Certificado de Matrimonio que envió Beatriz Müller a Verificado 2018. Por lo tanto, el abuelo de Beatriz Gutiérrez Müller se asentó en Chile antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial y no después como dice la información viralizada en redes sociales. De esta relación nació Nora Beatriz Müller Bentjerodt, madre de la esposa de López Obrador.

Gutiérrez Müller nació en Ciudad de México, su padre es el mexicano Juan Gutiérrez Canet y su madre Nora Beatriz Müller Bentjerodt, una chilena de ascendencia alemana.

Escritora y periodista

Se graduó en comunicación por la Universidad Iberoamericana de Puebla en 1998, con una tesis sobre Regulación del uso de los medios de comunicación en leyes electorales federales y tiene una maestría en literatura iberoamericana por la misma universidad de 2002 realizando el trabajo sobre El arte de la memoria en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Además es doctora en teoría literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Entre 2001 y 2005 fue asesora de comunicación y posteriormente de asuntos internacionales en el gobierno de Ciudad del México mientras estaba al frente Andrés Manuel López Obrador como Jefe de gobierno de Ciudad de México momento en el que se conocieron. En 2006 se casaron.

Beatriz Gutiérrez Müller, de 49 años, marca un hito en la vida política de México al suprimirse el cargo de primera dama que tradicionalmente ha correspondido a las esposas de los presidentes.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos