Cani-deportes, ¿cuál elegir?

Natación, Canicroos y hasta Doga son algunas de las opciones.

Velar por el bienestar de nuestra mascota se ha convertido en un pilar fundamental, pues los hacemos parte de nuestra vida y como tal merecen lo mejor; y por qué no practicando algún deporte, ya sea con nuestra compañía o alguna academia o centro de entretenimiento canino.

Todas las mascotas independiente de raza, edad o sexo, deben realizar un mínimo de actividad física, bien sea desde una caminata en el parque hasta practicar canicross, agility o algún otro deporte, esto además de hacerlos felices, los ayuda a mantener su peso ideal, tener una buena salud y quemar el exceso de energía, que en ocasiones se refleja en uno que otro daño en el hogar.

¿Que son los deportes caninos, cual elegir?

Involucran todas aquellas actividades o ejercicios, indicados para mejorar la salud tanto física como mental de las mascotas. No todos los deportes están indicados para todas las razas, escoger el adecuado depende de su agilidad, tamaño, coordinación, fuerza y capacidad de aprendizaje.

Ahora bien, ¿qué aspectos se deben tener en cuenta antes de empezar el ejercicio?

  • Fundamental acostumbrar a la mascota desde que es cachorro a hacer ejercicio, eso sí, una vez cumpla el año de edad, pues ya ha pasado su periodo de creciente y sus huesos ya están fuertes y listos para comenzar a correr, nadar o saltar.
  • La raza de nuestro peludo debe ser un factor determinante para escoger el deporte adecuado, por ejemplo, si nuestra mascota es de patas cortas lo ideal son las caminatas, y por el contrario si es de patas largas, correr es lo suyo.
  • Proveer siempre de agua, esto es muy importante para brindarle hidratación.
  • Proporcionar la dieta a adecuada, que contempla los requerimientos nutricionales correctos.

Teniendo esto en cuenta, algunas de las opciones de deportes que puede tener en cuenta para que su mascota los pueda practicar son:

Canicroos

Este deporte consiste en correr junto con la mascota mediante un sistema de arnés para él y de cinturón para el propietario, unidos por una correa especial con amortiguación. Lo ideal es que el canino vaya por delante del dueño, tirando así de él, y nunca al revés.

Para esta actividad física lo ideal es realizarla con mascotas de raza grande, iniciar poco a poco sin sobresforzar a la mascota y escoger el sitio adecuado donde correrán, para evitar que el peludo se lastime las patas.

De las ventajas para resaltar de este ejercicio, es que se puede practicar en distintos niveles, aficionado, para compartir tiempo, deporte y hasta de experiencia con su perro, es más, apuntarse a pruebas de bajo nivel o entrar en las ligas y competir en alto nivel.

Algunas de las razas recomendadas:

  • Airedale Terrier
  • Fleet-Footed Fidos
  • Jack Rusell Terrier
  • Braco Húngaro
  • Border Collie
  • Labrador Retriever

Agility

Con este deporte se desarrolla la destreza, disciplina y concentración, tiene un punto adicional y es que lo pueden practicar todas las razas.

Este consiste en un circuito de obstáculos que la mascota debe superar con éxito lo más rápido posible, guiado únicamente por la voz o señales de su dueño y cometiendo el menor número de fallos; se compone por valla, balancín, neumáticos, empalizada, mesa, slalom, túnel rígido, túnel flexible y/o túnel ciego, caballetes, pasarela y algunos elementos más.

El peludo en este deporte debe comprender las señales verbales, sonoras y gestuales de su amo a la perfección para poder seguir sus indicaciones y sortear los obstáculos con la máxima agilidad posible.

Doga

Para los amantes de practicar actividad física no tan extrema, existe esta nueva alternativa de yoga para mascotas, y su práctica es ideal para aquellas mascotas que sufren de ansiedad, estrés o hiperactividad.

Disc Dog o Frisbee

Este deporte pude ser practicado en cualquier espacio abierto, solo se necesita de un frisbee, el cual será lanzado a aire, con el fin de que nuestra mascota lo coja antes de que toque el suelo.

Además de que el can correrá y se ejercitara, también aprenderá obediencia y disciplina, al devolver el disco para ser lanzado nuevamente.

Es de resaltar que esta una actividad que aparentemente puede resultar fácil para dueño y perro, pero se deben seguir unas pautas para lograr que el animal persiga el frisbee e intente capturarlo. De lo contrario, puede ser unaidea difícil de entender para una mascota primerizo en esta actividad.

Natación

Qué mejor alternativa para los amantes del agua, este deporte es uno de los más completos, y es ideal para mascotas que tienen problemas de sobrepeso o de espalda y para mejorar la coordinación.

Piscinas con filtros y agua libre de químicos se han convertido en los espacios terapéuticos y de aprendizaje preferidos por los caninos.

Algunas de las ventajas para razas grandes que la practican son el aumento de la masa muscular en el pecho y las piernas. Para perros de hocicos chatos, mejora la frecuencia cardiaca y desarrolla los músculos del pecho disminuyendo los problemas respiratorios y, para peludos con sobrepeso, se pierde la grasa acumulada y se obtiene agilidad en las patas.

Otros deportes

Existen otros deportes como ciclismo, mantrailing, rally-o o dock jumping que son una buena alternativa, e independiente de cual sea el que se escoja debe existir un vínculo entre dueño y mascota, ya que la idea de practicar alguna de estas actividades físicas es que ambos se diviertan, adicionalmente de proporcionarle a nuestra mascota bienestar, mejorar su salud, tranquilad y que aprenda disciplina y obediencia.