BURO, el emprendimiento de madre e hija que ahora es la mayor plataforma creativa de Colombia

María Alejandra Silva cuenta la historia de la feria que ahora muestra los mayores talentos a nivel nacional en varias industrias creativas.

La novena edición de BURÓ se llevó a cabo el pasado mes de julio. Esa vez se logró reunir 377 marcas colombianas de diseño, que dieron a conocer sus productos a más de 226.000 personas. Esta versión cerró con ventas por encima de los $9.600 millones de pesos, lo que, sin duda alguna la consolida como una de las ferias creativas de emprendimiento más reconocidas del país.

En entrevista con Nueva Mujer su creadora, María Alejandra Silva, nos contó sobre el apoyo que recibió por parte de su madre, cómo nació esta feria y las novedades que tiene planeadas para la siguiente edición. De hecho, esta se realizará del 12 al 18 de diciembre – en su decima edición- y se cobrará su ingreso para otorgar una mejor experiencia.

¿De dónde nace la idea de crear BURO?

La idea de BURO nace primero de mi apá, el veía el esfuerzo que hacíamos mi mamá y yo de ir a ferias y plataformas de exposición sin obtener en muchos aspectos los resultados esperados. El nos dijo, "por qué ustedes no hacen una feria, tienen todo para hacerlo real?" y así fue como empezó este proyecto de vida que hoy en día se  materializa como BURO.

¿Cómo es emprender de la mano de su mamá?

Ha sido un proceso de crecimiento y aprendizaje para las dos. Nos complementamos y trabajamos muy bien juntas. Además quiero reslatar que no podría encontrar mejor compañera para esta experiencia que ella. Es mi motor, mi soporte y mi compañera.

¿Qué es lo mejor de trabajar en familia?

El crecer juntas como personas, como profesionales, aprender día a día una de la otra.

Al ver el gran crecimiento de la feria, ¿qué opina su mamá sobre su trabajo?

Está muy orgullosa de lo que he logrado. Desde el principio no dudo de mí ni un segundo, me apoyó y acá estamos. Soy una persona persona determinada, apasionada y perseverante que no se rinde ante ningún obstáculo, y puedo decir que eso lo aprendí de ella.

¿Cómo puede resumir todo el proceso que ha tenido la feria hasta ahora?

Yo tenía apenas 23 años cuando realicé la primera edición de Buró, no contaba con experiencia. Es,  definitivamente una  de las cosas más difíciles que he hecho,  tomar la decisión de arriesgarme a hacerlo. La vida me ha enseñado que la gente no se arriesga porque piensa mucho en lo mal que podría resultar todo, se afanan por ver resultados económicos rápido y creo que la clave está ahí, en aprender a sortear esas situaciones para lograr emprender.

El impacto de la feria lo empecé a ver desde que marcas que empezaron desde prácticamente cero o llevaban muy poco en el mercado hoy en día se han consolidado como líderes emprendedores en la industria, como Daniela Salcedo, Whitman. También, desde que veo que nuestra convocatoria llega a muchas ciudades de nuestro país.

¿Cuáles son los criterios para elegir las marcas que participan en BURO?

Importante que sea una marca 100% colombiana, uno de nuestros pilares fundamentales es apoyar al talento que tenemos en nuestro país que muchas veces por estar buscando productos de afuera no nos damos cuenta el potencial que tienen nuestros emprendedores, inculcamos la cultura de comprar moda, diseño, arte y gastronomía local.

También es importante que tengan un diferencial en cuanto a la propuesta, el concepto y el diseño. La feria se caracteriza por tener productos de la más alta calidad que no encuentran en cualquier centro comercial.

¿Qué actitud debe tener un emprendedor ante los cambios?

Saber enfrentarse a cualquier adversidad y saber que con trabajo y constancia todo es posible. Emprender en este país no es nada fácil, pero en este momento estamos transformando la economía creativa del país y se vienen grandes cambios para los emprendedores en Colombia.

¿Cuáles son las principales habilidades que debe tener una persona para considerarse emprendedor?

Valentía, Iniciativa, perseverancia, enfoque para llegar a donde se quiere sin importar los obstáculos que se le puedan presentar en el camino.

¿Qué es imprescindible para empezar?

Dedicación 100%, y no parar de trabajar por ese sueño. Hay que visualizar una idea para que esta logre materializarse.

Buro ya ha tenido ofertas para realizarse en otros países. ¿Qué traerá el futuro?

BURO en cantidades infinitas para todos y todas en varios lugares del país y del mundo.

¿Qué novedades veremos en la edición que viene?
La primera y no más importante es que en esta edición tendremos a la venta boletería para ingresar a la feria. También contaremos con 389 expositores entre diseño, arte, decoración, moda y gastronomía entre otros.  Asimismo, tendremos 6.000 Mts2 llenos de puro talento colombiano, donde los capitalinos podrán comprar los regalos de navidad de toda la familia.

Tendremos villa navideña donde estará nuestro protagonista, un árbol de navidad de más de 20mts de alto. Esta edición se inaugura el pabellón cantina, donde encontraremos los mejores vinos, chocolates y otros productos para tomarse una copa, hacer el maridaje perfecto y pasar un buen rato.

PARA RESALTAR

La fundación Nutrinfantil inició actividades hace 19 años como resultado de una iniciativa privada, que busca contribuir a mejorar las condiciones de pobreza extrema y desnutrición infantil en Colombia. Inicialmente, a través de proyectos nutricionales y de alimentación balanceada de niños y adultos mayores.

Con la venta de boletería de la feria, se donará un porcentaje de cada boleta para apoyar esta causa social y contribuir al desarrollo integral de esta fundación.