Lifestyle

Descubriendo los sabores ecuatorianos de la mano de Enrique “Quique” Sempere

El chef que tiene una visión refrescante de la cocina ecuatoriana.

Ecuador está lleno de recetas y sabores muy propios que encantan en el mundo entero, con una riqueza gastronómica única, la región andina es el destino perfecto para explorar platos y sabores que combinan lo mejor de las tradiciones americanas con la influencia hispánica.

Por esta razón el chef Enrique “Quique” Sempere llega con una propuesta al canal de televisión El Gourmet en busca de explorar el recetario de dicho país,  en “Sabores de nuestra tierra. Ecuador”, son los mismos locales quienes proponen sus recetas favoritas, y cuentan cómo prepararlas. Luego, el chef, la pone en práctica y le agrega su toque personal.

Llapingachos con chorizo de ambato, encebollado de pescado, cazuela de langostinos, ceviche de jipijapa y seco de pollo son algunos de los platos con los que Quique hace que todos pierdan el aliento.

Recomendados

“Quique” inició su carrera en Quito y escaló por los rangos de la cocina hasta ser dueño y chef ejecutivo. Su vasta experiencia lo llevó a trabajar en los hoteles más exigentes de Quito, el País Vasco y Galápagos. Apela a la técnica moderna de sous vide para potenciar la experiencia de sabores en cada uno de sus platos.

Su profesión se extiende por más de 20 años de carrera, y se ha ganado un lugar único entre los referentes de la gastronomía de su país. Ya sea por sus recetas o por su carisma, en entrevista con Publimetro nos contó sobre su carrera y gustos gastronómicos.

¿Cómo empezó su camino en la cocina?

Tengo 40 años profesionalmente y llevo trabajando desde los 18 años en cocina, siempre me gustó cocinar. Si mal no recuerdo, desde los 13 años mi padre me enseñó el arte culinario, él no es cocinero pero hacía platos deliciosos, la cuestión es que cuando yo terminé el colegio no sabía que se podía estudiar cocina, pues era una carrera nueva en ese tiempo,yo no sabía qué estudiar y no se me cruzaba esa opción por la cabeza. Un amigo me contó que iba a estudiar gastronomía y fue la primera vez que supe que se podía estudiar cocina formalmente.

Estoy seguro que no habría podido dedicarme a otra cosa que fuera esto.

¿Qué no le puede faltar en la cocina?

Mi equipo de trabajo que son como mi familia, ahora si de ingredientes se trata culantro.

¿Qué sabor cree que lo transporta a Ecuador?

Definitivamente los sabores exóticos de la amazonía y las papas, además los cominos son sabores que me llevan a mis raíces.

¿Por qué le interesa seguir explorando la gastronomía ecuatoriana?

Desde que salí de Patria, hace unos seis años, empecé a involucrarme con comunidades indígenas, a cocinar junto a ellos. Me encanta compartir con ellos toda la experiencia que tienen, toda su sabiduría. Me interesa conocerlos, aprender de ellos y entender cómo usan los productos, los ingredientes, y cómo se relacionan con ellos. Esto es parte de un proyecto que investigo y que seguramente será un restaurante con un objetivo social, ayudar a las comunidades a potenciar sus ingredientes, sus productos y sus tradiciones.

Somos un país tan rico que no ha sido ni explotado ni descubierto, entonces estamos tratando de descubrirlo.

¿Cuál es el plato que los representa?

¡Muchos! pero podría resaltar las tortillas de papa con chorizo y huevo frito. Tengo una versión de ese plato aquí. También una fritada bien hecha.

¿Como llegó la propuesta de televisión?

Un día me escribieron para pedirme unas fotos y videos cocinando, como un casting a distancia, lo hice y como les gustó aquí estamos, siempre digo que esta experiencia es como un sueño.

Sobre el programa y lo que mostramos en él debo decir que tenemos 10 platos, hasta ahora hemos grabado cinco capítulos y esperamos seguir grabando más y mostrando la gastronomía ecuatoriana.

¿A qué se dedica cuando no cocina?

Yo tengo una ventaja muy grande en mi vida, mi profesión es mi hobbie, así que cuando no estoy cocinando me voy a una comunidad a trabajar con ellos, me voy donde algún productor y me pongo a investigar o en otros casos también me gusta leer de comida para mantenerme actualizado.

¿Qué conoce de la gastronomía colombiana?

El ajiaco, la bandeja paisa que me encanta, las arepas, las pocas cosas que conozco me encantan.

¿Como agasajas a tus amigos?

Cocino más para mis amigos que para mí mismo, yo me cocino una salchicha y listo, sin embargo para ellos me gusta dar todo de mí y que pasen un buen momento porque yo los trato como a la familia.

DEL CHEF

País soñado por la gastronomía: Ecuador

Libro: Confesiones de un Chef

Postre: Cualquiera con dulce de leche.

DATOS:

Para confeccionar el recetario de la serie, El Gourmet recorrió mercados, escuelas de gastronomía, ferias y más, entrevistando a personas para encontrar cuáles son las recetas que mejor representan Ecuador. Se activó un concurso vía redes sociales para hacer extensivo al resto del país para que exprese su voto y así de 30 preseleccionados se eligieron las 10 finales que aparecen en pantalla.

Programa: Sabores de nuestra tierra. Ecuador
Horario: Lunes 5:30 pm (hora Colombia)

Tags

Lo Último


Te recomendamos