Colombia

Estudios descubren qué tan malo es hacer aseo en casa

Conozca la explicación.

Spring Cleaning Woman cleaning her house (NPHOTOS/flickr Editorial/Getty Images)

Los cigarrillos no son los únicos enemigos del sistema respiratorio. Según un nuevo estudio realizado en Noruega, aspirar las pequeñas partículas que se desprenden de los productos de limpieza está relacionado con la pérdida de las funciones de los pulmones, algo que también les sucede a los fumadores. Estudios afirman qué tan malo es hacer aseo en casa.

PUBLICIDAD

Según los investigadores de la Universidad de Bergen, en Noruega, los pulmones comienzan a tener problemas para llevar a cabo sus funciones con eficiencia por culpa de la irritación constante que las partículas de los productos de limpieza provocan en las vías respiratorias.

 Estudios afirman qué tan malo es hacer aseo en casa:

 

El estudio se realizó a 6.235 voluntarios, de edades entre los 30 a 34 años, durante más de dos décadas y compararon sus resultados luego de años de análisis clínicos.

El funcionamiento de los pulmones se mide probando cuánto aire los participantes pueden exhalar con fuerza. El total de aire que las mujeres que limpian sus hogares pueden exhalar haciendo fuerza disminuyó 4.3 ml por año, mientras que el de las que lo hacen profesionalmente decayó un 7.1.

Eso sucede porque los químicos en los productos de limpieza pueden irritar la membrana mucosa que recubre los pulmones y, con el tiempo, puede generar daños permanentes.

El declive de la capacidad pulmonar se observó tanto en hombres como en mujeres y está directamente relacionado con la exposición e inflamación de las vías respiratorias por los productos químicos. Sin embargo, las mujeres son las más afectadas, no porque sus pulmones sean más delicados, sino por una cuestión social: ellas son educadas para cuidar el hogar.

Te mostramos en video:

 

Tags

Lo Último