¿Temes a las mariposas negras? Mira lo que realmente significan

Las mariposas negras han estado atadas a las creencias de muerte y mala suerte pero esto es concebido de diferentes maneras.

"Si una mariposa negra se acerca a la puerta de tu casa traerá muerte y mala suerte". Esta es la conocida creencia que nos han dicho con el paso de las generaciones.

Pero ¿te has preguntado qué significa realmente?

Las temida mariposa negra es conocida en la ciencia como Ascalapta Adorata que se nutre del jugo de frutas fermentada y entra a cualquier casa atraída por la luz pero se desorienta.

Según National Geographic, en las creencias mesoamericanas se le asociaba con la muerte y el mal agüero. En náhuatl sus nombres eran mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), micpapalotl (mariposa de la muerte), miquipapalotl (mariposa de mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto).

En inglés la llaman black witch (bruja negra) y hasta su nombre científico, Ascalapha odorata, proviene del demonio Ascalaphus, el horticultor de Hades, el rey del inframundo en la mitología griega. Todo mal. Esta superstición se ha materializado efectivamente en la muerte de miles de mariposas negras.

La mala fama que le han dado proviene de fuentes desconocidas y místicas, sin una prueba evidente sobre muerte o mala suerte.

Sin embargo, otra cosa que no sabes es que cuando son observadas minuciosamente se perciben con colores iridiscentes como verde, rosado y púrpura. Esto solo podrás verlo cuando la luz se pose en sus gigantes alas.

Percepciones

Otro dato interesante es que a diferencia de los países de Latinoamérica, donde son vistas como algo terrorífico, en otras culturas creen que traen días prósperos y dinero.

Por ejemplo, en Bahamas dicen que son portadoras de buenas noticias, tanto que si se posan en una persona le llegará dinero a su hogar.

Asímismo en Texas, si la mariposa negra se coloca en la parte superior de puertas o ventanas de la casa es posible que se gane la lotería.

En Hawái y República Dominicana asumen esta visita como si fuera el recado de algún difunto que se olvidó de despedirse o que los recuerda con amor.

La mayor de las amenazas para esta mariposa ha sido el ser humano, aunque este crea que es al revés, y son estas mismas supersticiones las que hacen que el ser humano crea que son peligrosas y las maten indiscriminadamente.