Lifestyle

¿Por qué amamos la música de nuestra adolescencia? La ciencia tiene una explicación

¿Por qué preferimos las canciones de nuestra adolescencia? La psicología tiene una explicación.

¿Amas la música de tu adolescencia? La ciencia te dice porqué

Las hormonas serían las responsables de que ya crecidita llores, rías o bailes eufórica alguna canción de tu adolescencia. Los psicólogos señalan que el efecto llamado “toque de reminiscencia” es el responsable de que la nostalgia se apodere de nosotras cuando escuchamos música de épocas pasadas. Quizá por eso amamos la música de nuestra adolescencia.

El autor del libro This Is Your Brain on Music: The Science of a Human Obsession, David Levine, afirma que esas piezas que preferíamos durante nuestra adolescencia siempre serán “nuestras canciones”.

Las reacciones químicas que ocurren en nuestro cerebro son determinantes para llegar a esta conclusión. Múltiples estudios científicos arrojaron que cuando estamos ante un estímulo agradable se segrega dopamina, serotonina y oxitocina, es decir, las hormonas asociadas a la felicidad.

Recomendados

Ello ocurre no sólo con la música, también con las películas y la comida. Esas sensaciones se van fijando en la memoria y se convierten en una especie de archivo que salta a nuestra conciencia cuando es activado por algún estímulo; por ejemplo, volver a escuchar ese éxito de nuestra juventud.

Más hormonas en la adolescencia

Según reseña Insider, “una razón para esto es que entre los 12 y los 22 años, nuestros cerebros pasan por muchos cambios”. Psicólogos explican que es durante este período cuando es mayor la liberación de hormonas, por lo que la reacción a estímulos externos es más rápida.

De hecho, se considera que es en la adolescencia cuando se forja nuestra identidad: es a esa edad que por primera vez buscamos una pareja o queremos ser populares y queridos, como una señal de aprobación.

Cambios acelerados

El servicio de música Dezeer realizó una encuesta, a inicios de este año, que demostró que el 60% de los usuarios ya no escuchan nuevas canciones y artistas después de los 30 años. Mientras que los jóvenes con menos de 24 años escuchan 10 o más pistas nuevas a la semana.

El estudio fue realizado a mil británicos, a quienes se les consultó sobre sus gustos musicales. Los encuestados afirmaron que pasados los 30, “están abrumados por la cantidad de opciones disponibles o porque su estilo de vida ha cambiado mucho, bien sea por sus trabajos o por que deben cuidar de niños pequeños”.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos