Crece alarma por el uso de piscinas tras muerte de surfista por bacteria come cerebro

Un resort dedicado al surf en el centro de Texas se ha visto obligado a cerrar sus puertas.

Un joven surfista de 29 años de edad acudió a nadar al lugar contaminado con Naegleria Fowleri, luego comenzó con intensos dolores de cabeza que alertaban sobre su estado de salud hasta fallecer.

Un resort dedicado al surf en el centro de Texas se ha visto obligado a cerrar sus puertas después de que un surfista de Nueva Jersey muriera por la conocida popularmente como "ameba come cerebros", tras haber visitado sus instalaciones.

El surfista Fabrizio Stabile, de 29 años, falleció el pasado 21 de septiembre, días después de haberse bañado en la piscina de olas del centro acuático. Los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades continúan investigando el Surf Resort de BSR Cable Park para comprobar si hay restos de la Naegleria fowleri, una ameba altamente mortal.

Agonía silenciosa

La infección cerebral causada por la Naegleria fowleri es poco frecuente y la exposición a la ameba ocurre al nadar o al practicar deportes acuáticos. Se trata de una ameba que se encuentra en lagos de agua dulce, ríos y aguas termales. El protozoo viaja desde la nariz al cerebro, donde provoca daños graves.

A pesar de haber sido llevado a un centro asistencial allí le aplicaron tratamiento suponiendo que se trataba de una meningitis bacteriana, ya que eran los síntomas que tenía, pero el joven no respondía a la medicación. Tras hacerle numerosas pruebas, dio positivo para la ameba, Naegleria fowleri, una infección que sólo se ha diagnosticado 143 veces en Estados Unidos en los últimos 55 años.

Cuando el paciente fue diagnosticado ya era demasiado tarde y falleció el viernes 21 de septiembre. Sus amigos han creado la Fundación para concienciar a la población sobre esta rara enfermedad y recaudar fondos en la memoria de Fabrizio para luchar contra la dolencia.

Versionado por Luis Fernando Heroch

Te recomendamos en video: