La impresión 3D le dio una segunda oportunidad de vida a un adorable perr0 con un tumor en el cerebro.
PUBLICIDAD
La doctora Michelle Oblak, del Colegio Veterinario de Ontario, junto a la cirujana de la Universidad de Cornell, Galina Hayes, removieron un tumor cancerígeno que estaba creciendo en el cráneo del perro de raza dachshund (conocido como perro salchicha).
Remplazaron parte del cráneo dañado con una pieza de titanio creada por impresión 3D, que encajó perfectamente en la cabeza de la mascota.
“La tecnología ha evolucionado tan rápido y está capacitada para ofrecer esta increíble pieza adaptada a uno de nuestros pacientes caninos, es asombroso” expresó Oblak sobre la impresión 3D.

PUBLICIDAD
Tecnología al servicio de las mascotas
El perrito, llamado Patches, que ya está libre del cáncer y con nuevo cráneo, sufría un osteocondrosarcoma multilobular que presionaba su cerebro y la cavidad ocular.
Oblak se dedicó a determinar la localización exacta del tumor y su tamaño, y trabajó con un ingeniero del Sheridan College’s Centre for Advanced Manufacturing Design and Technologies para crear un modelo 3D de la cabeza del perro con el tumor.
De este modo pudo realizar “virtualmente” la cirugía y ver cuál sería el resultado una vez removido el tumo, reseñó la página web de la Universidad de Guelph.

“Estaba capacitada para hacer la cirugía incluso antes de caminar hasta la sala de operaciones”, expresó la doctora.
Con las pruebas anteriores, la especialista pudo determinar las dimensiones de la porción de cráneo que necesitaba ser reemplazada.
Más tarde, eso le permitió crear la pieza por impresión 3D con la colaboración de ADEISS, una compañía de impresión médica en Londres.
Una nueva vida le espera a Patches, gracias a los avances médicos y a veterinarios dedicados a la protección y bienestar de las mascotas.
