Lifestyle

¿Consumo de almendras afecta los niveles hormonales de las mujeres?

Se trara de uno de las botanas más populares.

Existen diversos rumores sobre las almendras en el plano nutricional pues se le atribuye su capacidad para evitar el impacto del alcohol cuando se está de fiesta o un buen aliado para las dietas por sus nutrientes como semilla, sin embargo, en el plano hormonal se ha señalado que podrían afectar los niveles de hormonas en las mujeres.

Lo cierto es que las almendras contienen fitoestrógenos que son sustancias que emulan y se parecen a los estrógenos en su función y acción, aunque se encuentran en muy pequeñas cantidades en diversos alimentos, son formas muy débiles de las hormonas femeninas.

El consumo de almendras, por lo tanto, no afectará el nivel de hormonas en las mujeres, pero estos fitoestrógenos se unirán con los estrógenos y funcionarán de manera conjunta a nivel de los receptores de esta hormona, menciona la endocrinóloga de Doctoralia, María Gabriela Rivera.

Recomendados

Aunque las almendras no alteran los niveles hormonales, un alto grado de estrógenos podría provocar alteraciones en los procesos de ovulación, aumento de peso, acumulación de líquidos, además de alteración en los vasos sanguíneos.

La hormona del crecimiento también se ve influenciada por las sustancias que contienen las almendras pues contienen una cantidad de arginina, aminoácido que participa en la producción de esta hormona, omega3 como promotor del crecimiento en el cuerpo y minerales como fósforo y calcio, que participan en este proceso y fortalecen los huesos.

En la etapa de la menopausia, las almendras contribuyen a disminuir el impacto de los síntomas, como calor, problemas menstruales, sudoración, entre otros; pues como se ha mencionado, su contenido en fitoestrógenos ayudará a sustituir, de cierta forma los estrógenos que se reducen de manera importante durante la menopausia, y por su contenido en calcio reforzará los huesos por la osteoporosis que también se presenta durante esta etapa.

Otros beneficios

Las almendras también servirán para prevenir el cáncer de mama y retrasar el envejecimiento, por los antioxidantes y la vitamina E que contiene, además de la disminución del estrés, y la activación y protección del sistema cardiovascular ante problemas cardiacos por su contenido de grasa buena o HDL.

Por último, se debe agregar su riqueza en aminoácidos, especialmente en uno llamado tirosina, que sirve para producir la dopamina, también llamada hormona de la felicidad, pues nos ayuda en la salud anímica, disminuye los niveles de estrés y nos mantiene más alerta.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos