Lifestyle

¡No te descuides! La gripe aumenta los riesgos en el embarazo

Este tipo de afecciones aumenta ocho veces la posibilidad de complicaciones.

Una grave infección de gripe puede pasar desapercibida por muchas mujeres en estado. Pero la realidad es que este tipo de afecciones aumenta ocho veces el riesgo de complicaciones durante el embarazo.

Esta fue la conclusión de un estudio realizado por Clara Mazagatos Ateca, investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), en España.

“En el estudio se calculó el riesgo relativo de hospitalización en mujeres embarazadas comparando la tasa de internamiento con gripe confirmada en este grupo con la tasa en aquellas no embarazadas”, apuntan los investigadores.

Recomendados

Las mujeres embarazadas “son consideradas un grupo de riesgo para el desarrollo de episodios graves tras infección de gripe”. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) las incluye como “grupo recomendado para vacunación antigripal durante el embarazo”.

Resultados constatan que “en mujeres en edad fértil, hospitalizadas con infección gripal, el riesgo de complicaciones aumenta con la presencia de patologías subyacentes como obesidad mórbida. También por retraso en el inicio del tratamiento antiviral o dependiendo del tipo de virus que causa la infección. Existen mayores complicaciones con el virus A (H1N1) en comparación con A (H3N2) o B”.

Investigadores detallaron que de 167 mujeres embarazadas incluidas en el estudio, solo 5 (3,6%) habían recibido la vacuna antigripal.

La baja cobertura no ha permitido disponer de una muestra suficiente para analizar la vacuna en complicaciones graves de gripe. Pero los resultados sugieren que la vacuna antigripal podría disminuir el riesgo de admisión en UCI o evolución fatal.

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos