20 curiosidades del chocolate, te contamos una: derretido en la boca causa más placer que un beso

Este jueves 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate, quizás el dulce con mayor producción y consumo en el mundo.

Este jueves 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate, quizás el dulce con mayor producción y consumo en el mundo, además de tener numerosas curiosidades. Es un comestible con distintos efectos, entre ellos aliviar dolores como el de los ciclos menstruales y la estimulación de hormonas como la serotonina para mejorar el ánimo de las personas.

La palabra cacao procede de la azteca "cacahuatl". Originalmente en México, el cacao era el árbol más bello del paraíso de los aztecas, que le atribuían múltiples virtudes: calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal y curar las enfermedades.

El portal "Directo al paladar" reseña que los primeros árboles del cacao crecían de forma natural a la sombra de las selvas tropicales en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, hace ya unos 4.000 años. Los mayas empezaron a cultivarlo hace más de 2.500 años.

El cacao simbolizaba para los mayas vigor físico y longevidad, lo usaban como medicina siendo recetado por sus médicos como relajante, como estimulante y como reconstituyente. La manteca del cacao se usaba como pomada para curar heridas.

Llega a Europa

Para los años 1600, el chocolate llegó a España por medio de los monjes y, posteriormente, a Francia y el Reino Unido, donde se vendieron las primeras pastillas sólidas. En Suiza se comenzó a fabricar a mediados del siglo XIX y fueron Daniel Peter con años de investigación y, Henry Nestlé quien ideó la mezcla de leche condensada azucarada con cacao, dando la fama al chocolate suizo.

En 1879, al fabricante suizo Rodolphe Lindt se le ocurrió agregar la manteca de cacao procesada a la mezcla, consiguiendo así que el chocolate ofreciera una textura sólida y cremosa a la vez, y aunque era crujiente se deshacía en la boca. El chocolate en tabletas empezó a hacerse realmente popular gracias a las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial, ya que resultaba ser un alimento energético y de fácil transporte para los soldados.

Te presentamos 20 curiosidades que quizá no sabías del chocolate

Primeras 10:

– Hershey produce más de 80 millones de chocolate “Kisses” todos los días.

– Los fabricantes de chocolate en EE.UU. utilizan aproximadamente 3,5 millones de libras de leche entera diariamente para hacer el chocolate de leche.

– Más del 50% de los adultos en EE.UU. prefieren el chocolate a cualquier otro sabor.

– Los estadounidenses consumen 2,8 mil millones de libras de dulces al año. Alrededor de la mitad es el chocolate.

– El chocolate derretido en la boca de uno puede causar un placer más intenso y duradero que los besos.

– Alrededor del 40% de las almendras producidas en el mundo se hacen para los productos de chocolate. ¡Sin el chocolate, la almendra es nada!

– Un solo chip de chocolate puede darle la energía suficiente para caminar 150 metros.

– Se dice que las personas que sufren de depresión, comen alrededor de un 55% más de chocolate que aquellas que no lo están.

– La palabra chocolate proviene de “Xocolatl”, término azteca que significa “agua amarga”.

– En cada viaje espacial ruso y estadounidense, se han incluido las barras de chocolate.

Segundas 10:

– La esencia del chocolate incrementa las ondas cerebrales “Theta” que inducen la relajación. Esto permite principalmente que las personas se sientan mejor frente a sus problemas después de comer este producto.

– ¿Usted come chocolate negro todos los días? Si es así, está reduciendo efectivamente el riesgo de enfermedad cardiaca en un tercio.

– El chocolate blanco, técnicamente, no es el chocolate. No contiene sólidos de cacao o licor de cacao.

– El responsable de haber inventado la galleta de chocolate vendió la idea a Nestlé Toll House. No por dinero, sino por suministros de chocolate durante toda su vida.

– La barra de chocolate más grande del mundo pesa 12.770 libras.

– Cada segundo que pasa, los estadounidenses consumen colectivamente alrededor de 100 libras de chocolate. ¡Ahí va otra 100! ¡Y otra!

– Milton Hershey, fundador de Hershey Chocolate, debió haber abordado el Titanic pero canceló su viaje a último minuto debido a problemas de negocio.

– Comer chocolate puede ayudar a prevenir la caries dentales y funciona como un agente anti-bacterial.

– Costa de Marfil produce más cacao que cualquier otro país en el mundo ya que hace el 37 por ciento del mismo.

– ¿Recuerda el mito que dice que el chocolate causa acné? No es cierto y los científicos lo han demostrado.

Te recomendamos en video