Lifestyle

Conoce la extraña enfermedad que hace que tu lengua se ponga negra y peluda

Ten mucho cuidado con tu higiene oral

Cuando el Dr. Yasir Hamad escuchó que la lengua de un paciente se había vuelto negra, decidió que necesitaba verla por sí mismo.

«Fue el típico caso de libros de texto» de una condición conocida como ‘lengua peluda negra’, dijo Hamad, profesor asistente en el Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis. Hamad publicó el caso en el New England Journal of Medicine.

A pesar del nombre, la ‘lengua peluda y negra’ no es para nada un cabello. Se refiere a pequeñas protuberancias en la lengua, llamadas papilas, que se han vuelto más largas y se han vuelto negras. Estos baches, normalmente de menos de un milímetro de largo, pueden alcanzar entre 12 y 18 milímetros, según una revisión del año pasado.

Recomendados

A medida que crecen las papilas, se cree que atrapan partículas microscópicas de alimentos, lo que da a las bacterias y otros microbios la posibilidad de desarrollarse en la lengua, lo que causa una extraña decoloración.

La lengua peluda negra es un efecto secundario poco común e inofensivo de algunas drogas, pero también puede estar relacionada con el tabaquismo, la higiene oral deficiente y ciertas afecciones médicas.

La paciente de Hamad, una mujer de 55 años, había recibido un antibiótico llamado minociclina para tratar una infección de herida después de un accidente automovilístico, según su informe. En una semana, su lengua se volvió negra, comenzó a sentir náuseas y había un sabor asqueroso en la boca.

«Por más aterrador que parezca, lo bueno es que en realidad es reversible», dijo Hamad. Cuatro semanas después de que los doctores cambiaran su régimen de medicación, la lengua del paciente volvió a su color normal.

No está claro exactamente qué tan raro es esto, dijo Hamad, pero es el primer caso que ha visto en 10 años de práctica.

Si su lengua comienza a parecer sospechosamente negra y peluda, añadió, no se asuste, y «consulte con su médico de cabecera, porque algunas otras afecciones pueden parecerse a esto».

Te recomendamos en video

Tags

Lo Último


Te recomendamos