Lifestyle

Aprende a hacer volantines de forma fácil

¡A jugar!

Es una de las actividades más preciadas de Fiestas Patrias, y pese a que dependiendo del país lleva diferentes nombres, en Chile el volantín es una tradición.

PUBLICIDAD

Este pasatiempo llegó a mediados del siglo XVIII y de a poco fue ganando adeptos, pasando de estar prohibido a la creación de la AVODESA (Asociación de Volantineros de Santiago).

Muchos compran sus volantines, pero algunos que son más autodidactas pensarán que lo mejor es hacerlo uno mismo, pues es más divertido. Aprende aquí a hacer un volantín, con un simple tutorial de Cómo lo hago y un video didáctico de masvolantines.cl.

¡A jugar!

Cómo hacer un volantín

Materiales:

  1. 2 palitos de madera (habitalmente colihue debido a que es liviano y firme).
  2. Pegamento.
  3. Papel de volantín.
  4. Hilo de algodón
  5. Cortacartón
  6. Alicate
  7. Regla

Instrucciones

  1. El primer paso es cortar el papel volantín formando un cuadrado perfecto, en nuestro caso será de 40 centímetros de largo
  2. Se dobla 1 centímetro del papel en 2 lados que se junten, y se usa pegamento para fijar el doblez, esto le da más resistencia a la cometa cuando esté en el aire. Puedes usar el pegamento directamente, o en su defecto ayudarte con un palito.
  3. Luego se ponen los palitos, pegamos un palo en diagonal, como se puede apreciar en la foto nos sobró un poco de madera a un lado, es aquí donde ocupamos el alicaté para cortar, o si prefieres, puedes tomar antes las medidas y cortar los palitos antes de pegarlos.
  4. Seguimos con el palo curvo, el cual debe ir a una distancia de 10 centímetros de la punta o a a 5 dedos.
  5. Si nos queda madera afuera del volantín debemos volver a usar el alicate. Luego de pegar los palitos con el pegamento, esperamos unos minutos hasta que quede bien firme.
  6. Finalmente, comenzamos a implementar los tirantes, que realmente es la clave de un buen volantín.
  7. Debemos hacer 6 agujeros, 2 agujeros irán a cada lado del palito curvo, a 5 dedos desde la intersección se hacen 2 agujeros muy finitos a cada lado (puede ser con una aguja o un palillo). Y hacemos 2 agujeros mas a 10 dedos desde la otra punta, como se puede apreciar en la imagen.
  8. Comenzamos a amarrar el hilo al palito haciendo 3 nudos, suficiente para que quede firme y no aumente el peso (el hilo debe ser tres veces el largo de la diagonal).
  9. Se le da dos vueltas al hilo y se le hacen tres nudos a cada lado, dejando que el hilo sobrante sea equidistante en cada lado. Matemáticamente hablando generamos una pirámide con los hilos de altura 25 cm o 25 dedos aproximadamente.

Mira este video

Tags

Lo Último