Lifestyle

Por estas razones se limita la permanencia de chilenos y turistas en isla de Pascua

Desde ahora solo podrán permanecer en la isla los hijos, padres, cónyuges o convivientes de un rapanui.

Agencias

Isla de Pascua en un paraíso marino perteneciente a Chile que se ubica en la Polinesia a unos 3.500 kilómetros del continente americano y que a partir del 1 de agosto limitará la permanencia de chilenos y turistas, una medida que ha sido respaldada por los habitantes originarios, pero no es muy bien vista por otros. La isla es uno de los destinos turísticos más apreciados de Chile. Tiene una extensión de 168 kilómetros cuadrados.

PUBLICIDAD

Desde ahora solo podrán permanecer en la isla los hijos, padres, cónyuges o convivientes de un rapanui. Si en algún momento pierden esta condición (por ejemplo, quienes se divorcien de un rapanui), deberán irse en los siguientes 90 días.

Los lugareños se quejan de que la masiva presencia de «los del conti» -como llaman a quienes vienen desde el resto de Chile- está agotando los recursos naturales, como el agua y la energía eléctrica, provocando, además, la pérdida de la idiosincrasia local, reseñó AFP.

Lo que deben saber los residentes

Padre o madre de una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui. El cónyuge, conviviente civil o conviviente de hecho de una persona perteneciente al pueblo Rapa Nui.

El gobierno de Chile indica que “durante la última década, el crecimiento de la población en Rapa Nui ha sido señalado como el responsable del deterioro en la calidad de los servicios básicos, el manejo de residuos, el estado medioambiental y la contaminación de los océanos”.

Requisitos para viajar si eres turista

Pasaje: Tener pasaje de ida y de vuelta.

Documento de Identificación: Cédula de identidad, pasaporte u otro documento idóneo de viaje

Alojamiento:  Reserva en alojamiento turístico autorizado (por SERNATUR) o carta de invitación redactada por residente o persona perteneciente al pueblo Rapa Nui entregada por la Gobernación. En ambos casos, se debe acreditar lugar de permanencia.

Plazo máximo de permanencia:  Toda persona chilena o extranjera que ingrese a Rapa Nui, podrá permanecer por un período máximo de 30 días.
(En caso de fuerza mayor o caso fortuito, se podrá prorrogar la permanencia por el tiempo necesario, tanto para el involucrado como para sus acompañantes).

Proteger el ambiente y las raíces ancestrales

Las restricciones buscan a proteger el medio ambiente, el paisaje, la lengua, las creencias culturales, los sitios ceremoniales que están repartidos por la isla y que hacen que nuestro lugar sea diferente a otras partes del mundo.

La explosión demográfica también ha sido ligada a la degradación del medio ambiente en la Isla de Pascua. Según una encuesta publicada este fin de semana por el diario Mercurio, la basura es lo que más preocupa a los pascuenses: un 44,5% lo percibe como el principal problema. Le siguen el exceso de vehículos (33,9%), la «migración» (25,3%) y el «exceso de población» (23,5%).

La restricción se extiende a los chilenos que no sean pascuenses y que según la gobernadora de la provincia de la Isla de Pascua, Tarita Alarcón, son el principal objetivo de estas limitaciones.
«El problema principal es cuánta gente está viniendo a quedarse en Rapa Nui, esos no son turistas: son gente del continente que viene a quedarse. Estamos abiertos a los visitantes pero simplemente tenemos que controlar cuántos se quedan aquí a vivir», le dijo este martes al programa de radio de la BBC Newsday.

Toneladas de basura

El mar arrastra hasta residuos las costas de la isla, de los cuales el 75% están compuestos por plástico, según el «Muestreo Nacional de Basura en las Playas» que realiza el programa Científicos de la Basura.
A estos se suman las 2,5 toneladas de desperdicios por habitante que se generan cada año en la isla, muy por encima de las 1,4 toneladas que se registraban hace una década, según publicó la agencia de noticias AFP.

Menos pobladores rapanuis

Según el censo de 2017, menos de la mitad de los pobladores de la Isla de Pascua se declara rapanui: 3.512 de 7.750 (45,9%). Según las autoridades municipales y provinciales, esto pone en peligro la preservación de su cultura.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último