Lifestyle

Ambientalistas alertan de graves daños causados por empresas mineras a glaciares de Chile

“El daño que se está haciendo es irreversible y no hay forma de repararlo”, expresan ambientalistas.

Más de 340 hectáreas de glaciares ya han sido destruidas en la cordillera de Chile, país que concentra el 82% de los glaciares de América del Sur y en ellos se alberga una de las principales reservas de agua para el futuro.

Ambientalistas en Chile  denuncian que el país no posee un marco jurídico para la protección de los glaciares, razón por la cual están siendo destruidos día a día por “empresas mineras”.

Los glaciares son ecosistemas altamente sensibles a la minería. Los daños no solo afectan la vida animal, si no la calidad del agua que consumen los chilenos.

Recomendados

Actualmente, Chile posee más de 24 mil glaciares de Arica a Punta Arenas ubicados desde lo alto de la cordillera de Los Andes hasta el océano pacífico.

“La remoción directa de glaciares, la construcción de caminos sobre ellos y su utilización como botaderos, nos sitúa como líderes mundiales en destrucción de glaciares”, señaló la organización Greenpeace Chile.

“El daño que se está haciendo es irreversible y no hay forma de repararlo”, expresó el grupo ambientalista.

Los glaciares corresponden a uno de los principales patrimonios ambientales del país y son fuente de diversas funciones ecosistémicas irremplazables. Su belleza escénica, el potencial turístico que poseen y su rol clave en el abastecimiento de agua, son sólo algunas de sus múltiples beneficios.

Diversos estudios confirman que en épocas de sequía, los glaciares llegan a abastecer hasta el 70% del caudal de los ríos en la zona norte y centro, transformándose en una de las claves para mitigar los impactos del cambio climático en nuestro país.

Greenpeace Chile lanzó la etiqueta en las redes sociales #losglaciaresnosetocan como una forma para llamar a la conciencia de las autoridades y que impulsen leyes y medidas para evitar la destrucción de las zonas glaciares del país.

Actualmente, un buen grupo de glaciares está fuera de las áreas protegidas y dos grandes minas de cobre, propiedad de Codelco y Anglo American, están ubicadas al lado de los glaciares que alimentan de agua a Santiago, la capital del país.

Las amenazas más peligrosas para los glaciares hoy en día son el cambio climático y las actividades industriales que los seres humanos desarrollan en sus cercanías, especialmente la minería.

Según el Inventario Randolph, el mapa más completo de glaciares en el mundo, Chile es guardián de la mayor superficie de glaciares de Sudamérica: 23.6 mil km2 distribuidos en miles de glaciares que van desde las cumbres del Altiplano, en el norte del país, hasta el extremo austral del continente.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último


Te recomendamos